No están prohibidas autopsias en personas que murieron por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación

Falso, no están prohibidas las autopsias en personas que murieron por COVID-19

No existen prohibiciones para autopsias de cadáveres de personas que murieron por COVID-19; las autoridades publicaron guías para realizarlas, cuando sean necesarias.
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación
15 de marzo, 2021
Comparte

Publicaciones en redes sociales hacen dudar de la existencia del SARS-CoV-2 al afirmar que están prohibidas las autopsias en los cuerpos de personas que murieron por COVID-19, pero se trata de información falsa: no existe tal prohibición y, de hecho, las autoridades tienen guías sobre cómo hacerlo. 

“¿Por qué se nos prohíbe realizar autopsias a una enfermedad que se desconoce, pero de la cual ya se están aplicando vacunas?”, dice la imagen, que se ha compartido 922 veces desde el 1 de enero de Facebook.

Esta imagen con desinformación que pretende generar dudar sobre la gravedad pandemia –y algunas variantes con el mismo mensaje– se ha replicado desde decenas de cuentas y páginas en Facebook, grupos de Telegram y Twitter.

Lee más: Por qué es normal tener algún efecto secundario leve tras la vacunación contra la COVID

Sin embargo, una guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se publicó el 24 de marzo del 2020 –y se actualizó el 4 de septiembre– contiene instrucciones para hacer autopsias en cadáveres de personas que murieron por COVID-19.

Si se selecciona para la autopsia el cadáver de una persona con COVID-19 presunta o confirmada, los centros de atención médica deben garantizar la adopción de medidas de seguridad encaminadas a proteger a quienes realizan la autopsia”, indica la OMS y advierte que el cuerpo puede infectar a otras personas.

Entre las recomendaciones de la organización está el realizar la autopsia en una sala con ventilación adecuada, limitar el personal que participa en ella y portar equipo especializado. 

Autopsias en México, ¿qué dicen las autoridades?

Al igual que la OMS, el Gobierno de México cuenta con una guía para el manejo de cadáveres en el marco de la pandemia de COVID-19, la cual tampoco prohíbe las autopsias.

De acuerdo con el documento, el estudio post-mortem deberá practicarse “solo en caso de que sea estrictamente necesario, considerando el mínimo de personal y solo si se puede garantizar que se realice en un ambiente seguro, cumpliendo las recomendaciones de bioseguridad y uso adecuado del equipo de protección personal”.

Esta guía, elaborada por la Secretaría de Salud, señala que en el caso de una necropsia médico legal, “se realizará el traslado del cadáver al servicio médico forense para lo conducente”.

Entérate: Por qué la pérdida de cabello es uno de los efectos observados en la pandemia COVID

También recomienda que se realice en una habitación ventilada, evitar salpicaduras al manejar los órganos –especialmente el tejido pulmonar y los intestinos– y desinfectar superficies que se utilizaron. 

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó a Animal Político que la instrucción federal está vigente desde abril del año pasado, y que contempla necropsias solo si son completamente necesarias, siguiendo medidas específicas de protección. 

Explicó que si una persona fallece en el hospital por COVID-19, no se hará el estudio porque se cuenta un antecedente, pero sí se haría si una persona muere en su hogar, sin un antecedente, embargo, sí se haría si una persona muere en su hogar, sin un antecedente.

Estudios realizaron autopsias 

Aunque la publicación de Facebook afirma que se trata de una “enfermedad que se desconoce”, precisamente son grupos de científicos quienes han realizado autopsias para tratar de entender mejor la enfermedad.

Te puede interesar: Genetista mexicana combate con TikTok desinformación sobre COVID y otros mitos de Salud

Un estudio publicado en la revista científica National Science Review documentó, gracias a 37 autopsias, que la infección por SARS-CoV-2 causa lesiones en múltiples órganos y tejidos, además de lesiones pulmonares prominentes y extensas.

Otro estudio, en Annals of Internal Medicine, analizó los cadáveres de 12 personas que murieron por COVID-19 y encontró una “alta incidencia de eventos tromboembólicos” en estos pacientes. 

En conclusión: No se prohíben las autopsias en personas que murieron por COVID-19, y de hecho las autoridades tienen guías sobre cómo practicarlas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.