¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Es falso que hayan detectado en México bebés atrapados y secuestrados en vientres de vacas
Comenzó a circular una cadena sobre secuestro de niños en Veracruz. Pero las fotos que comparten están editadas y circulan desde 2016
30 de marzo, 2019
Comparte

Es falso que autoridades descubrieron una nueva manera de traficar con niños secuestrados mediante camiones de carne con bebés en su interior.

En las últimas semanas, comenzó a circular en redes sociales una cadena sobre un supuesto modus operandi para secuestrar a niños en Veracruz, México. Sin embargo, las fotos que comparten están editadas y circulan desde 2016 en distintos lugares del mundo.

De acuerdo con la publicación, la policía detuvo un camión de la empresa “Carne Mark”, donde veinte niños estaban secuestrados dentro del vientre de vacas.

Esta información, que circula desde el 16 marzo, ha sido compartida más de 10 mil veces y continúa viralizándose desde entonces. El texto que la acompaña es: “Descubren nueva forma de traficar con niños. Famosa cadena de carne transporta vacas en canal, con bebés es en su interior”. No obstante, la imagen de la “famosa cadena de carne” está editada.

Además, la Fiscalía del Estado de Veracruz comentó a Animal Político que no cuenta con ninguna información sobre la supuesta detención de dichos secuestradores.

Fotografía editada

En agosto de 2016, medios locales de Veracruz publicaron la fotografía original del vehículo. De acuerdo con dicha información, el camión en realidad fue abandonado en la carretera Tlapacoyan – Teziutlán y la policía municipal acudió después de un reporte telefónico.

Además, en la fotografía original se observa que el camión es blanco y no hay ningún logo sobre él. En la publicación falsa, la estampa de “Carne Mark” está editada y sobrepuesta.

No es de México

La publicación falsa también incluye una imagen que muestra a un bebé dentro de un animal. Sin embargo, esta misma fotografía existe desde 2016 y aparece en blogs de Polonia, Rusia e Irak. Es probable que un usuario de Facebook tomó esa fotografía y la sacó de contexto, para atribuir que se encontró a un camión con bebés secuestrados.

Alertas falsas de robo de niños en Veracruz

Desde agosto de 2018, en redes sociales circulan varias alertas falsas sobre el supuesto robo de niños en Veracruz y otros estados del país como Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sin embargo, la Fiscalía de Jalisco, Hidalgo, Tamaulipas, Yucatán y Durango negaron la información y dijeron que se trataba de una noticia falsa.

En febrero de 2019 surgió una nueva ola de publicaciones en donde se compartía la foto de un presunto secuestrador de niños en diferentes estados del país, entre ellos, Veracruz. Sin embargo, la foto en realidad mostraba al youtuber Luisito Comunica.

Luego de este flujo de noticias falsas, en agosto de 2018, Alberto, de 56 años, y Ricardo, de 21 años, fueron linchados en Acatlán de Osorio, Puebla, después de que pobladores los acusaron de ser secuestradores de niños. La Fiscalía de ese estado concluyó que no eran delincuentes y la investigación sigue en curso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal