No se instalarán cámaras en las casillas, esto dice el INE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No se instalarán cámaras en las casillas este 6 de junio, esto dice el INE

El Instituto Nacional Electoral desmintió que planee colocar cámaras en las casillas, recordó que el voto es libre y secreto.
2 de junio, 2021
Comparte

¿El INE instalará cámaras ocultas en las casillas? No, se trata de desinformación que el mismo Instituto Nacional Electoral ya desmintió. 

En redes sociales circula un comunicado apócrifo atribuido al INE, la Guardia Nacional y otras instancias de gobierno en donde se notifica que en las próximas elecciones del 6 de junio se instalarán “cámaras ocultas en las casillas”, para “descubrir a los votantes que hayan vendido su voto”. 

Sin embargo, el INE ya desmintió que esto sea verdad. Además, recalcó que el “voto es libre y secreto”. Así que usar cámaras para que otras instancias de gobierno vigilen las casillas no es algo que realmente esté planeando el gobierno federal en Oaxaca, ni en ningún otro Estado

Según el comunicado apócrifo, después de descubrir a las personas que vendieron su voto, estos serían detenidos, enjuiciados y castigados “con pena corporal como lo establece la ley (sic)”. 

Aunque es verdad que la venta y compra de votos es un delito electoral, lo que la  Ley General En Materia De Delitos Electorales dice al respecto es que:

Será sancionado con cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma” .

Como te contamos en esta otra nota, un delito electoral es cuando una persona hace u omite algo que impide que el voto sea libre, secreto, personal, directo e intransferible. 

Y solo por si tenías la duda, la Constitución también establece que “quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”.

Si quieres ver más información falsa electoral que ya hemos verificado sobre este proceso electoral en esta liga

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.