close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El cáncer no “huye” del ajo como se asegura en un video

En redes sociales dicen que una masa negra que se desliza de un lado a otro dentro de un plato, es la reacción de un tumor ante un ajo. Pero esto es falso. No hay evidencia científica que demuestre que los tumores reaccionen a los alimentos. 
31 de octubre, 2019
Comparte

No hay evidencia científica que demuestre que los tumores reaccionen al ajo, como se afirma en publicaciones de redes sociales al mostrar la supuesta reacción de una masa negra que se desliza de un lado a otro dentro de un plato.

El video de la página de Facebook “Frases y Videos Sorprendentes” tiene más de 3 mil reproducciones y asegura que se trata de la “reacción de la célula de un tumor”. Un tumor está compuesto por millones de células, estas miden de 1 a 100 micras. Es decir, una célula es la milésima parte de un mílimetro. Por lo que para verla se necesita de instrumentación especializada y una sola célula no puede ser vista sobre un plato. 

La masa negra que se resbala en el plato posiblemente sea una pasta magnetizada. En Youtube hay diversos tutoriales para crearlos y son muy similares a las imágenes del video.  

Captura de tutorial en Youtube para crear Slime magnético.

¿Cómo se ve un tumor extirpado?

Existen diversos tipos de cáncer. De acuerdo al avance, órgano o tejido afectado y dimensiones, algunos pueden ser extirpados del cuerpo. No todos los tumores se ven igual. En la plataforma Scielo, que recopila publicaciones científicas, hay evidencia de diversos tumores extraídos. Esta verificación no encontró ningún tumor con apariencia similar a la del video.  

Cistoadenoma seroso gigante de ovario derecho 

Cistoadenoma seroso gigante de ovario derecho

Captura de publicación científica en la revista Scielo.

Tumor de células de Sertoli-Leydig en Ovario 

Captura de publicación científica en la revista Scielo.

Tumores adrenocorticales

Captura de publicación científica en la revista Scielo.

Tumor del estroma gastrointestinal

 

Captura de publicación científica en la revista Scielo.

¿El ajo puede afectar un tumor?

La publicación también dice: “Esto le pasa al Cáncer cuando le acercan Ajo y Oro”. Al respecto, la doctora Rocio del Socorro Cárdenas Cardos, oncóloga especialista y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM,  dice que la alimentación es muy importante para tener un sistema inmunológico sano y evitar procesos oxidativos. Pero no hay pruebas científicas que demuestren que un paciente o grupo de pacientes se beneficiaron con este tipo de tratamientos frente a una terapia convencional. 

“Realmente hay muchos tratamientos alternativos, pero son alternativas para cuando se fracasa en un tratamiento convencional o científicamente probado. La alimentación es fundamental, pero no es la cura contra el cáncer”, asegura la especialista. 

Por otro lado, Nutrimedia, un proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), revisó la literatura científica disponible sobre la relación del ajo y el cáncer. Ellos encontraron que “casi todos son estudios observacionales, un tipo de investigación que por su naturaleza no puede establecer relaciones de causa-efecto”. Su conclusión es que no se puede afirmar que el ajo cure o prevenga algún tipo de cáncer

Estas imágenes circulan en Internet al menos desde 2017 y el mismo vídeo también fue desmentido por Maldito Bulo en España.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.