Es falso que el cáncer se cure sólo con 'baños de sol'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que el cáncer se cure solo con 'baños de sol'

Un video en el que mencionan que esta enfermedad se cura aplicando calor se volvió viral en redes sociales, pero eso es desinformación
29 de abril, 2022
Comparte

Un video en el que se menciona que el cáncer es frío y los tumores cancerígenos se pueden reducir mediante la aplicación de calor a las células cancerosas y “baños de sol” se volvió viral en redes sociales, pero esa información es falsa.

La publicación, difundida principalmente por la plataforma TikTok, cuenta ya con más de 51 mil 800 likes y se ha compartido más de 13 mil veces. En ella se afirma falsamente que el cáncer “es un problema metabólico” y que someterse a baños termales, tomar el sol o aplicar calor en las células cancerosas “reducen el cáncer”.

Otra desinformación que se expone es que las células cancerígenas se alimentan de la glucosa, por lo que no se debe comer azúcar, dulces o pan.

La información de la publicación supuestamente está basada en estudios del fisiólogo Otto Heinrich Warburg, ganador del Nobel de Medicina en 1931. Pero en sus estudios e hipótesis este científico alemán nunca afirma que si se restaba “35% de oxígeno a una célula se volvía cancerosa” o que es por falta de “energía” y calor que se desarrolla el cáncer.

Lo que en realidad postuló en sus investigaciones Warburg es que las células cancerosas no obtenían su energía del oxígeno sino de la glucólisis, es decir, la fermentación del azúcar. A esto se le conoce como “Efecto Warburg”, una teoría aceptada, pero que aún en nuestros días continúa investigándose y sujeta a cambios, ya que no todas las células cancerosas se comportan de la misma manera.

En la actualidad se sabe que el cáncer es un padecimiento en el que pueden intervenir múltiples factores, como la edad, antecedentes familiares, alimentación o la exposición a productos químicos. Pero aún se desconoce una causa exacta, y no necesariamente se tiene que presentar algún factor de riesgo para que se desarrolle.

“Las causas del cáncer son multifactoriales, hay causas ambientales y del paciente. El 10% se desarrollan por factor genético, el otro 90% se debe a múltiples factores, como la obesidad, consumo de alcohol, de tabaco, la dieta, ambientalmente se expone a ciertos químicos o pesticidas”, detalla el cirujano oncológico Roberto Hernández, especialista en cáncer de mama, ginecológico, sarcoma y cirugía oncológica de cabeza y cuello en el Centro Médico ABC Observatorio.

“Evitar alimentos con glucosa para erradicar el cáncer también es un mito, no hay evidencia científica de que por ejemplo una dieta cetogénica o sin azúcar, te cure o va a evitar el riesgo del cáncer”, explica el doctor Francisco Olguín, director Médico para el portafolio de Oncología en Pfizer México.

Ambos especialistas coinciden que aunque una mala alimentación puede volverse un factor de riesgo, eso no significa que consumir azúcar provocará la aparición de células cancerígenas o que no hacerlo disminuya las posibilidades de que se desarrollen.

Antes ya se ha difundido desinformación relacionada con Otto Heinrich Warburg, como que él propuso que el uso de cubrebocas reducía la oxigenación y causaba cáncer o que el dióxido de cloro ayudaba a curar el cáncer. Lo que ya ha sido desmentido por AFP, Newtral y Verificador LP, medios que al igual que El Sabueso pertenecen a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés).

¿Aplicar calor ayuda?

No hay estudios concluyentes que demuestren que la aplicación de calor a las células cancerosas reduzca o elimine los tumores.

Definitivamente no hay manera de que el cáncer se reduzca por baños de sol, si no todos los pacientes oncológicos que existen los sacarían a que les diera el sol. Es una completa mentira”, explica el doctor Roberto Hernández.

Si bien existe la terapia de hipertermia, mediante las que se aplica calor para dañar células cancerosas, ésta se combina con la quimioterapia o la radioterapia. Además, sólo puede aplicarse en ciertos tipos de cáncer, como el de mama, hígado, pulmón o cabeza, ya que no es efectivo en todos los tipos.

“La HIPEC o Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica se usa en el cáncer de ovario y cáncer de tipo morfinoso. Lo que se hace es aumentar la temperatura a 40 o 42 grados y alterno de difusión de medicamento, la quimioterapia vía abdominal a esa temperatura sí tiene una mayor respuesta que si se administrara a temperatura normal. Pero sólo es para ciertos tipos de cáncer”, ahonda el especialista.

Además, este tratamiento sólo se aplica en algunos centros médicos y aún está sometido a ensayos clínicos y estudios.

El doctor Francisco Olguín aclara que si bien la radiación es energía, y por tanto calor, “se trata de algo especializado, con personal que se dedica a ello. A través del método científico buscamos dónde funciona, cómo sí funciona y en qué tumor sí funciona. No es para todos los casos. Pero no hay evidencia científica que nos diga que aplicar cualquier tipo de calor es un método recomendado para matar células cancerígenas”.

¿Quién es Frank Suárez?

Frank Suárez, quien falleció en febrero de 2021, no es un “doctor especialista” como se afirma en la publicación. En realidad, él estudió Administración de Empresas en la Universidad de Puerto Rico y después de haber padecido obesidad y diabetes se dedicó a promover temas de salud relacionados al metabolismo y escribió cinco libros relacionados a la alimentación y metabolismo.

Suárez también promovía el uso de productos naturistas de su marca Natural Slim y difundía información basada en tratamientos naturistas en su canal de YouTube Metabolismo TV.

La Organización Mundial de la Salud considera a este tipo de productos como complementarios o alternativos y señala que si bien en algunos casos pueden resultar beneficiosos, si no se utilizan adecuadamente pueden ser dañinos y peligrosos, ya que no están sujetos a un control de calidad oficial y muchos de ellos carecen de eficacia comprobada o pueden provocar reacciones inesperadas.

En conclusión, es falso que el calor y los baños de sol curen el cáncer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.