Es falso que esta candidata tocara la entrepierna de un simpatizante
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

Es falso que la candidata a la gubernatura de Zacatecas tocara la entrepierna de un simpatizante

En redes sociales se ha compartido un video donde aparentemente la candidata por la alianza PRI-PAN-PRD toca la entrepierna de uno de sus simpatizantes, pero se trata de un video manipulado
Captura de pantalla con información falsa
Por Andrew Van Rompaey
5 de mayo, 2021
Comparte

Un video donde supuestamente se muestra a la candidata a gubernatura de Zacatecas, Claudia Anaya, tocándole la entrepierna a un simpatizante se ha vuelto viral en varias redes sociales, incluyendo Facebook, Twitter y YouTube, alcanzando más de 6 mil reproducciones.

Sin embargo, dicho tocamiento es producto de una manipulación del video como lo comprobó El Sabueso al hacer un análisis cuadro por cuadro de ambos videos, el falso y el original.

En los primero cinco segundos de video de la transmisión original, que tiene una imagen mucho más nítida, se puede apreciar que, al igual que en el video manipulado, el simpatizante da un pequeño paso hacia atrás, y es justo en ese instante donde la imagen se altera para sincronizarse con el falso movimiento de brazo de parte de la candidata.

La edición se puede observar en la siguiente comparativa en la que tomamos como referencia la mano de la abanderada por el PRI-PAN-PRD y la postura del simpatizante.

falso-candidata-gubernatura-zacatecas-toco-genitales-simpatizante

Captura de pantalla de publicación origial

falso-candidata-gubernatura-zacatecas-toco-genitales-simpatizante

Captura de pantalla de información falsa

El video del falso tocamiento hecho por la candidata comenzó a circular en redes sociales cuatro días después del polémico video donde su oponente en las urnas, el candidato a la gubernatura por Zacatecas, y abanderado por Morena-PT-PVEM-Panal, David Monreal tocó el glúteo de la candidata a la presidencia municipal de Juchipila, Rocío Moreno.

Aunque horas después de que se hiciera viral el video real del tocamiento de Monreal contra Moreno, surgió una falsa versión de que el tocamiento no había sucedido, Milenio Televisión hizo un análisis de ambos videos y comprobó que el candidato a la gubernatura de Zacatecas sí acosó a Moreno.

Varias encuestas realizadas por diferentes medios de circulación nacional colocan a la candidata y exsenadora priista como la principal contrincante del candidato de Morena David Monreal.

Lee: AMLO no declaró que dejará Morena para afiliarse a otro partido

¿Cuál es el origen del video manipulado de Claudia Anaya? 

En el video manipulado se retomó un fragmento de la transmisión en vivo en la página oficial de Facebook de la candidata, publicada por la tarde del 6 de abril del 2021, y se alteró la secuencia para agregar lo que parece ser el brazo estirado de Claudia Anaya con el fin de simular que ella toca el simpatizante que se encuentra de pie a su izquierda. 

En una entrevista con el medio tamaulipeco En un 2×3, la candidata aseveró que además de ser un video alterado, ella no tiene suficiente movilidad en el brazo para moverlo de esa forma o con esa rapidez, debido a la misma condición por la que se encuentra en silla de ruedas.

El Sabueso entrevistó a una integrante de la campaña de Anaya, que apoya a la candidata en el manejo de sus redes sociales, y señaló que el video del supuesto tocamiento era falso. 

A pregunta expresa, la integrante de campaña de Anaya confirmó que “se está analizando con el abogado” si la publicación del video falso del supuesto tocamiento se presentará como un caso de acoso en razón de género en contra de la candidata.

Por lo tanto, el supuesto video donde se observa a la candidata Claudia Anaya tocando la entrepierna de un simpatizante es falso, se trata de una secuencia de imágenes manipuladas. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.