close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
No, la CFE no te cobrará la luz con tarjetas de prepago; esta noticia ha sido desmentida desde 2016
La noticia falsa fue desmentida por la CFE desde 2016.
23 de abril, 2019
Comparte

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no modifcará el cobro del servicio mediante un “monedero CFE“. Esta es una noticia falsa que la empresa desmintió desde 2016. El mensaje falso circula en redes sociales y WhatsApp y ha sido compartido 134 mil veces en Facebook.

Según el texto, la CFE cobrará el uso de electricidad con una tarjeta de prepago llamada “Monedero CFE” y cambiará los medidores de electricidad análogos por eléctricos para controlar el crédito de las tarjetas. El texto exhorta a los ciudadanos a no aceptar que la compañía retire los medidores e ingresar a un sitio web para cancelar el cobro de un seguro médico que la compañía supuestamente carga de manera predeterminada.

Publicación en redes sociales donde se dice que el monedero electrónico se implementará por la CFE

La publicación en redes sociales dice que la CFE implementará un monedero electrónico, pero esta información es falsa y desmentida por la propia empresa

En noviembre de 2016, la compañía paraestatal publicó un comunicado para informar que el mensaje que circula en redes sociales y WhatsApp es apócrifo. Según la CFE, el mensaje pretende conducir a los clientes a la página www.monederocfe.com y hacerlos víctimas de un fraude cibernético. Por ello, la comisión interpuso una demanda ante la división de delitos cibernéticos de la Procuraduría General de la República.  

Actualmente, la página monederocfe.com está fuera de funcionamiento.

En ese mismo comunicado, la compañía informó que el programa “Monedero CFE” es inexistente y por ello es falso que los medidores eléctricos estén vinculados a dicho sistema.

Si bien es cierto que la CFE comenzó un proceso de sustitución de medidores análogos por medidores eléctricos, la  compañía reiteró que dicho cambio busca hacer más precisa la medición del consumo de energía para detectar y eliminar el uso indebido de energía eléctrica. También, la digitalización de los medidores permite operar de manera remota la lectura, corte y reconexión de electricidad.

Comunicado de CFE donde desmiente a los monederos electrónicos

El comunicado de la CFE donde se desmiente el monedero electrónico ya no está disponible en la web, pero sí aparece guardado en archivos

El programa de monedero electrónico sí existió, pero fue cancelado en 2010

En 2009, la CFE implementó un programa de monedero electrónico con el cual los usuarios obtenían descuentos en el pago de electricidad si realizaban sus pagos de manera puntual y hacían compras en alguno de los 367 comercios afiliados como Soriana, Banamex, Cemex, Sears y Harmon Hall.

Sin embargo, dicho programa fue cancelado en noviembre de 2011. En 2014 y 2016, la CFE respondió desde Twitter a sus usuarios que el programa monederos CFE no está vigente desde hace varios años.

Otras noticias falsas relacionadas con la CFE

El 9 de abril de 2019 circuló en redes sociales la imagen de un supuesto volante con el título: “Están dejando estos folletos en las casas diciendo que no fue posible leer su contador de la luz. Y dejan un numero telefónico alerta esto es para que ud autorice el ingreso a su casa. No autoricen este procedimiento.. Difundir.” En pocos días, la publicación ha sido compartida más de 32 mil veces.

Sin embargo, según se observa en la foto, la empresa del volante es la colombiana Codensa, la cual opera únicamente en dicho país.

La CFE respondió a un usuario desde su página de Twitter que dicha información es apócrifa y pidió hacer caso omiso.

También, en septiembre de 2018, se difundió en redes sociales la información falsa que la CFE dejaría de enviar recibos domiciliarios, por lo que cada usuario debía calcular la fecha para pagar el servicio. La publicación fue compartida más de 90 mil veces.

Sin embargo, la CFE nunca anunció tal medida. El 5 de abril de 2018 implementó una aplicación móvil con la cual los usuarios pueden obtener de manera complementaria el recibo electrónico.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.