Es falso que Joaquín "El Chapo" Guzmán haya muerto dentro de la cárcel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

Es falso que El Chapo haya muerto dentro de la cárcel; el link lleva a un video sin relación

Una publicación afirma que El Chapo murió en prisión y que hay un video que muestra el momento… pero se trata de información falsa.
Captura de pantalla de publicación con desinformación
10 de junio, 2021
Comparte

Una publicación que circula en Facebook afirma que Joaquín “El Chapo” Guzmán murió dentro de la prisión donde cumple cadena perpetua en Estados Unidos. Sin embargo, se trata de información falsa: hasta el momento ninguna autoridad ha reportado su muerte y la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) indicó que el capo está con vida

“Dan a conocer la muerte del capo (El Chapo Guzmán). Hace unos minutos murió en prisión. El video se filtró. Si desea verlo toque el texto azul”, dice el post con desinformación.

Aunque varios usuarios en la red social notaron que se trataba de desinformación, la herramienta CrowdTangle identificó que el mismo mensaje fue difundido en al menos menos 300 publicaciones de grupos en Facebook.

No hay registro de la muerte del Chapo

Al hacer búsqueda en el portal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dependencia que gestiona y administra las cárceles federales, no hay ningún mensaje sobre la muerte de Joaquín Guzmán Loera

Tampoco hay registros recientes sobre el estado de salud del capo en medios de comunicación de Estados Unidos o México.

Lee más: Emma Coronel se declara culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero

Consultada por Animal Político, la Agencia Federal de Prisiones confirmó que Guzmán Loera “está vivo”, aunque no dio mayores detalles sobre su estado.

El Chapo cumple cadena perpetua en la Administrative-Maximum Facility, una cárcel federal ubicada en Florence, Colorado, que cuenta con vigilancia extrema y seguridad rigurosa para sus internos.

La imagen de la camilla y el video que lleva a una receta

Para atraer la atención de los usuarios, esta publicación con desinformación emplea una imagen que muestra a dos personas transportando un cuerpo sobre una camilla.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de esta misma imagen con Bing, encontramos que se publicó en varios portales de noticias en España en 2020.

Los post contienen además un vínculo externo que supuestamente muestran el momento en el que El Chapo murió.

Pero al darle clic, este link redirige a una receta para el blanqueamiento de dientes alojada en la plataforma Youtube, no a un suceso relacionado con el narcotraficante.

Entérate: Es falso que la mamá del “Chapo” hiciera una aportación de 900 millones a Morena

Una vida en prisión para El Chapo

El 17 de julio de 2019 el exlíder del cártel de Sinaloa fue sentenciado en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua más 50 años de prisión por los 10 cargos que se le imputaban, como narcotráfico, crimen organizado, posesión de armas y lavado de dinero. 

El Chapo llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden y es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Estados Unidos.

Calificado por los fiscales estadounidenses como “el narcotraficante más famoso del mundo” El Chapo se fugó no solo de una sino de dos prisiones mexicanas de máxima seguridad en 2001 y 2015, hasta que fue capturado el 8 de enero de 2016.

En conclusión: Es falso que Joaquín “el Chapo” Guzmán haya muerto en una prisión de Estados Unidos, como dicen publicaciones que circulan en Facebook.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.