Es falso que en Chiapas nació un nuevo volcán - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que en Chiapas nació un nuevo volcán

Las autoridades locales de protección civil desmintieron el hecho, y un vulcanólogo de la UNAM explicó que eso no era posible. 
11 de diciembre, 2019
Comparte

En redes sociales se compartió un vídeo que muestra como se eleva una columna de humo en medio de un bosque. Aseguraron que es el nacimiento de un “un nuevo Volcan de agua” en Chiapas, que pone en peligro a varias poblaciones de Pijijiapan. Autoridades locales de protección civil desmintieron el hecho, además un experto confirmó que es muy improbable que un nuevo volcán surja en esa zona.

El material que se difundió por WhatsApp y Facebook alertó que las colonias Coapa Echegaray, Rancheria Tajuco,  Guanajuato, Ranchería los limones, El Progreso y una parte de la cabecera municipal del pueblo Pijijiapan estaban en peligro de desaparecer por el nacimiento de un nuevo volcán de agua, razón por la cual “vulcanólogos de la UNAM” pidieron la evacuación de la zona.

Lo cierto es que nada de eso es verdad. Si se observa con detenimiento se puede ver que el humo no sale precisamente del suelo, sino de la base de un poste. Ante la alerta que la difusión de dicha información causó en la población de Pijijiapan, medios locales informaron que personal de Protección Civil y de la Comisión Federal de Electricidad acudieron al lugar y verificaron que todo se trató de un corto circuito.

El diario del Sur también refirió que el director del Protección Civil de Pijijiapan, Martin Morales Wong, desmintió el supuesto nacimiento del “volcán de agua” y publicó fotografías que muestran a las autoridades revisando el área.

Captura de El Diario del Sur

Captura de Diario del Sur

¿Es posible que un volcán de agua nazca en Chiapas?

El Investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Robin Campion, explicó a Animal político que aunque el término “volcán de agua” sí se utilizó por los vulcanólogos del siglo XVI, en la actualidad ya no es un referente, pues ahora sólo se reconocen dos tipos de volcanes: de magma y de sedimentos.

De acuerdo con el Instituto de Geología de la UNAM, “los volcanes son, esencialmente, una de las múltiples manifestaciones superficiales y subsuperficiales de la energía interna del planeta”. La actividad volcánica tiene una relación directa con las cámaras magmáticas, que “se caracterizan por tener temperaturas y presiones más elevadas que las de los materiales que las rodean, y en su interior coexiste una mezcla de materiales en estado sólido, líquido y gaseoso llamado magma”.

Robin Campion refirió que los volcanes hacen erupción por el magma que hay en su interior, ésta a su vez contiene gas, y la explosión de estos gases la hacen subir a la superficie. Por otro lado, los volcanes de lodo son de origen sedimentario y están asociados a yacimientos de hidrocarburos y fallas locales.

“En este caso, el gas natural se escapan del yacimiento a través de fallas pequeñas y en su salida hacia la superficie arrastran lodo y sedimentos”, dice Robin Campion, quien explica que son fenómenos de muy pequeña escala que expulsan material frío.

El investigador también refiere que en México hay muchas ciudades construidas cerca de campos volcánicos monogenéticos. “Son campos donde pueden surgir volcanes pequeños que solo tienen una erupción”, este es el caso del Paricutín, el único volcán que nació en el siglo XX.

“En la zona de Pijijiapan no hay un campo monogénetico, es extremadamente improbable que nazca un volcán ahí”, mencionó el investigador quien también refirió que antes de que un volcán nazca se registra actividad sísmica, incluso muchos años antes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts