Este póster sobre el cobro de la beca Universal Benito Juárez es falso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este póster sobre el cobro de la beca Universal Benito Juárez es falso

La Coordinación Nacional de Becas aún busca soluciones para hacer llegar los montos a los beneficiarios, pero circula desinformación al respecto.
29 de mayo, 2020
Comparte

En medio de la contingencia por la pandemia de COVID-19 y con la implementación del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), algunas dinámicas de pago de becas para estudiantes sufrieron cambios. Uno de estos apoyos es la Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, sobre la que ha circulado información falsa con respecto a sus cobros.

Una imagen que se compartió en Facebook y también llegó a los correos de algunos de los estudiantes beneficiarios de la beca, asegura describir los pasos de registro para recibir la beca por vía remota. Sin embargo, esta información no es oficial y las autoridades aún no anuncian una solución a la entrega de los montos para los estudiantes.

Autoridades desmienten desinformación

El pasado 28 de mayo de 2020, las cuentas oficiales de las dependencias e instituciones involucradas en el otorgamiento de la Beca Universal Benito Juárez publicaron una advertencia sobre la información falsa que se difunde en redes sociales.

No se dejen engañar, sobre la beca Benito Juárez la info es falsa. Tengan cuidado, si no se publica en redes oficiales, es falsa.#CCHAzcapotzalco #CCHNaucalpan #CCHVallejo #CCHOriente #CCHSur

Posted by CCH Colegio de Ciencias y Humanidades on Thursday, May 28, 2020

Las publicaciones alertan a los estudiantes sobre el póster falso y puntualizan en que “la coordinación aún se encuentra trabajando en una solución electrónica para que reciban su pago”. Dicha solución se dará a conocer a través de las redes sociales oficiales de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

¿Cómo cambió la beca con la pandemia?

De acuerdo con el portal oficial de la Secretaría de Educación Pública, la Beca Universal Benito Juárez es un apoyo dirigido a alumnas y alumnos que cursan la Educación Media Superior en instituciones públicas de modalidad escolarizada. El apoyo consta de 800 pesos mensuales entregados bimestralmente por becario, durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

Hasta el inicio de la Jornada Nacional de la Sana Distancia el 23 de marzo de 2020, el registro para la beca se realizaba directamente en los planteles escolares, con personal acreditado y capacitado que realiza el padrón.

“El retiro de la beca, dependiendo de la localidad donde viva el becario, puede ser mediante una orden de pago para retirar en alguna sucursal bancaria (física o electrónica) o en mesas de pago establecidas en localidades donde no hay bancos.”

Sin embargo, durante la contingencia, la Coordinación busca alternativas para hacer llegar los montos correspondientes a los alumnos.

 

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.