Usan imágenes de 2018 para acusar a CFE de cortar la luz en epidemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Publicaciones usan imágenes de 2018 para acusar a CFE de cortar la luz durante la emergencia

La empresa aseguró que su enfoque no está en los cortes sino el suministro de electricidad durante la pandemia.
7 de mayo, 2020
Comparte

Una publicación compartida más de 12 mil veces en Facebook asegura que la imagen que anexa es de personal de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) realizando cortes de electricidad en los domicilios. Pero la fotografía es de 2018 y la empresa desmintió que los cortes de energía eléctrica sean prioridad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La imagen es de hace dos años

La fotografía viral dice “Por qué no les dicen que se queden en casa, ya andan cortando la luz y está bien perro el calorón, se nos van a echar a perder las pocas cosas que compramos para poder pasar la cuarentena”. Pero la imagen que incluye aparece en medios al menos desde 2018. Es decir, no muestra a personal de la empresa realizando cortes durante la contingencia por COVID-19

Animal Político consultó con las autoridades de la CFE y confirmaron que la prensa ha retomado la fotografía desde hace años para diferentes artículos relacionados con la empresa.

Los cortes de energía no son prioridad

Sobre el contenido viral, la CFE aseguró que la suspensión del servicio para los usuarios no es primera en la lista para atender a la contingencia por la pandemia de COVID-19 y que se están tomando otras medidas de atención a la ciudadanía.

“Los cortes no son prioridad en este momento para la CFE sino garantizar el suministro de energía eléctrica.”

El pasado 18 de abril de 2020, a través de un boletín de prensa, la empresa anunció que aunque los hogares incrementen su consumo de energía eléctrica, no caerán en tarifa de alto consumo (DAC). Esta medida fue fruto de un acuerdo entre la CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se publicó el 17 de abril de 2020 en el Diaro Oficial de la Federación, que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Medidas para los empleados de CFE

La imagen viral puntualiza en que los empleados de la compañía de electricidad “no se quedan en casa”, pero sí se están implementando algunas medidas precautorias frente a la Fase 3 de la epidemia en México.

El 5 de mayo de 2020, la CFE informó que en la semana del 28 de abril al 05 de mayo, se incrementó a 897 el número de personas que realizan actividades de la empresa desde su hogar o de manera mixta. De acuerdo con el informe, esta política de protección, que prioriza al personal considerado vulnerable por edad y condiciones de salud.

“Las acciones que ha aplicado la CFE están orientadas a proteger la salud de su personal, además se han establecido roles y jornadas laborales que garanticen la continuidad del suministro de energía eléctrica para los mexicanos, y se monitorea diariamente la evolución del estado de salud de los trabajadores con probables síntomas o contagiados por COVID-19.”

Igualmente, se detalló que se han dirigido recursos para adquirir artículos de higiene y protección del personal (cubrebocas, guantes, gel antibacterial, alcohol, jabón para manos, toallas para manos, desinfectantes), así como equipo preventivo como dispensadores, caretas faciales, lentes, micas, overoles, termómetros digitales y botiquines de primeros auxilios, y la contratación de servicios de sanitización y fumigación de instalaciones.

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts