Interferón, el famoso medicamento cubano no cura el COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Interferón, el famoso medicamento cubano sí existe pero no cura el COVID-19

Una de las mentiras que mas se ha repetido sobre el coronavirus es la existencia de "curas" para el COVID-19. Pero hasta ahora, no existen curas ni vacunas para esta enfermedad.
18 de marzo, 2020
Comparte

En redes sociales se difundió que Cuba creó un medicamento que cura el coronavirus. Esto es falso. Aunque sí existe un medicamento cubano que forma parte de los medicamentos empleados para tratar el coronavirus, no es una cura. 

Estas falsas afirmaciones se compartieron en Facebook y Twitter, causando confusión entre los usuarios de redes sociales. Muchos se alegraron y aseguraron que “gracias a Cuba, la pandemia terminara”. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”. 

Se trata de un producto terapéutico no de una cura

Muchas de las publicaciones que hacen referencia a la supuesta cura cubana, dicen que se trata del fármaco Interferón Alfa 2B. Este medicamento sí existe, es un antiviral y sí se está utilizando para tratar el coronavirus.

Según la OPS Cuba, este medicamento, se utiliza como parte de la farmacología empleada para tratar muchas infecciones virales, entre ellas, la infección por virus de papiloma humano, la hepatitis viral B y C, herpes zóster, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y el dengue. 

De acuerdo con la República, Eduardo Martínez, presidente de la empresa BioCubaFarma, confirmó que “el Interferón es un producto terapéutico, pero no es una vacuna ni cura la neumonía de Wuhan”. Esta empresa fabrica tanto en Cuba como en China el Interferón Alfa 2B 

 

La OMS dice que no hay cura para el COVID-19, pero se está trabajando en ello

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. 

La OMS reitera que “no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019”. También señala que se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.