Vittorio Sgarbi dio datos falsos sobre el registro de muertes por Covid-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diputado italiano dio datos falsos sobre el registro de muertes por COVID-19

Vittorio Sgarbi compartió cifras falsas y malinterpretadas para afirmar que las cifras de muertos por coronavirus en Italia son una herramienta para causar terror.
Frase
Los datos del Instituto Italiano de Salud Pública dicen que el 96.3% (de los fallecidos por Covid-19) murió por otras patologías.
Autor
Vittorio Sgarbi, parlamentario italiano del patrido Forza Italia
Lugar y fecha
24 de abril del 2020, Cámara de Diputados italiana
15 de mayo, 2020
Comparte

El pasado 24 de abril, en la reunión número 331 de la Cámara de Diputados italiana, enfocada en la aprobación de un decreto para abordar el impacto económico y social de la emergencia COVID-19, el parlamentario Vittorio Sgarbi dio un discurso centrado en cómo el gobierno supuestamente había falseado las cifras de mortalidad por SARScov2 en el país. La información que presentó es falsa.

Vittorio Sgarbi es un político y crítico de arte italiano que pertenece al partido Forza Italia, cuyo líder es el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Esta no es la primera vez que desinforma con respecto a la pandemia: en ocasiones anteriores ha publicado en redes sociales burlas hacia las medidas de prevención para el Covid-19.

Esta vez, el político tomó la palabra en la sesión parlamentaria para afirmar que el número de muertes por COVID-19 en Italia era significativamente menor que el oficial. En un discurso que se fue apasionando conforme avanzaba, Sgarbi usó como principal argumento que:

“Los datos del Instituto Italiano de Salud Pública dicen que el 96.3% murió por otras patologías. 25,000 muertos de un ataque al corazón, cáncer y otras patologías. ¡25,000 personas no murieron de coronavirus en Italia! ¡No es verdad! ¡Es una forma de aterrorizar a los italianos e imponer una dictadura de consentimiento! ¡Eso es ridículo!”

Y aunque sí existe el estudio del que habla Sgarbi, ninguno de los datos que dio en su discurso son ciertos. De hecho, están sacados de proporción, de contexto y mal analizados.

La investigación fue conducida por el Instituto Italiano Superiore de Sanita y los resultados se publicaron el 23 de abril, cuando la suma de muertes por el nuevo coronavirus en Italia era de 25 mil 85, según el Reporte de Situación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su discurso, el parlamentario insiste en mencionar 25 mil muertes, pero la muestra real de la investigación fue de 23 mil 188 personas fallecidas por COVID-19 en Italia.

Ahora bien, Sgarbi menciona que el 96.3% de la muestra murió por enfermedades distintas al Covid-19. Pero este dato es falso. El verificador internacional Raskrinkavanje descubrió que no es más que la suma de cifras que sí incluye el estudio pero con una alteración a la muestra y que en ningún momento se refieren a las causas de muerte de los pacientes analizados.

Lo que verdaderamente reporta el estudio son las patologías que los pacientes fallecidos por COVID-19 tenían previo a contagiarse de SARScov2, las comorbilidades. Este análisis pudo hacerse solo a 2,041 personas de la muestra de 23 mil 188, ya que del resto no se tenía información disponible sobre enfermedades previas.

Según la investigación, de esas 2041 personas, 3.6% no tenían comorbilidades, 14.4% de ellos tenían una comorbilidad, 21.1% tenían dos comorbilidades y 60.9% tenían tres o más comorbilidades.

De acuerdo con Raskrinkavanje, “Sgarbi con toda probabilidad, llegó a su porcentaje al sumar el porcentaje de personas con comorbilidades en una muestra de aproximadamente 2,000 personas. No consideró la muestra completa para la que se realizó la investigación.”

Es decir, es cierto que 96.5% de las muertes analizadas son de personas que ya tenían otras enfermedades. Pero eso no significa que esas fueran sus causas de muerte.

De hecho, el estudio reporta un 96.8% de fallecimientos por Covid-19 relacionados con la insuficiencia respiratoria aguda. Este dato resulta consistente con los padecimientos propios que conocemos -hasta ahora- del Covid-19.

 

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.