Deer Park sí obtuvo ganancias, pero esta publicación da un dato equivocado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Deer Park sí obtuvo ganancias, pero esta publicación da un dato equivocado

Una publicación en redes confunde el rendimiento neto de la refinería Deer Park con los ingresos totales de Pemex.
4 de mayo, 2022
Comparte

Una publicación que circula en redes sociales afirma que la refinería de Deer Park genera 56 millones de pesos cada hora, y aunque es verdad que obtuvo ganancias, ese dato es impreciso. El dato real de ganancias en el primer trimestre fue de 1.8 millones por hora.

56 MILLONES POR HORA GENERA DEER PARK”, dice una de las imágenes compartida en Facebook, que acumula 5 mil 900 reacciones desde el 3 de marzo del 2022. 

La publicación señala también que “a tan solo 100 días de que Pemex asumiera el control, Deer Park ya le sumó una utilidad de 195 millones de dólares, es decir, unos 4,000 millones de pesos”.

Lee más: Pemex aumenta 59% ingresos en el primer trimestre del año; destaca desempeño de refinería de Deer Park

Sin embargo, estos posts mezclan datos falsos y verdaderos sobre un reporte que Pemex presentó el 2 de mayo de 2022.

Deer Park sí obtuvo ganancias por 195 millones de dólares, como puede verse en la siguiente imagen, que equivalen a 3 mil 949 millones de pesos al tipo de cambio actual, durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, al dividir este monto por los 90 días del periodo, da un total de ganancias de 43.8 millones de pesos diarios y 1.8 millones cada hora en Deer Park, cifras menores a los “56 millones por hora” que señala la publicación.

Entérate: Pemex cierra compra de refinería Deer Park, en Texas, y toma el control

Bajo esta medición, para generar los 56 millones de pesos, se necesitarían 31 horas, no una sola.

Ingreso total de Pemex, la confusión

Las publicaciones con desinformación confunden el rendimiento neto de Deer Park con los ingresos totales de la compañía, que fueron de 122 mil 493 millones de pesos en el primer trimestre de 2021.

Así, si se divide esta cifra entre el periodo, da un total de mil 361 millones de pesos diarios y 56 millones por hora, que es lo que las publicaciones atribuyen únicamente a Deer Park.

Te puede interesar: Refinería Deer Park, su deuda y los riesgos de su compra

De acuerdo con el reporte enviado por la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos totales por ventas y servicios de Pemex incrementaron 59.6%, principalmente por: aumento del 68.5% en las ventas de exportación, el cual atribuye a la recuperación en el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo, pues el precio pasó de un promedio 56.49 dólares por barril en el primer trimestre de 2021, a 88.91 en al arranque de 2022.

“Los principales factores que contribuyeron a la generación del rendimiento neto fueron: el incremento en las ventas y una ganancia cambiaria originada por el fortalecimiento del peso frente al dólar durante el 1T22 (primer trimestre de 2022)”, sostiene el reporte de Pemex.

En conclusión: Es falso que la refinería de Deer Park genere 56 millones de pesos cada hora; bajo ese cálculo, en realidad el rendimiento neto sería de 43 millones de pesos diarios. Las publicaciones confunden el rendimiento de todo Pemex con el de esta central. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.