Inyectarse desinfectante no es opción contra la COVID como lo dijo Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Inyectarse desinfectante no es una opción para tratar la COVID-19 como lo sugirió Trump

Ni las declaraciones de marcas de desinfectante, ni los memes, ni las opiniones expertas para desmentir la sugerencia se hicieron esperar luego de que Donald Trump propusiera inyecciones de desinfectante para luchar contra el SARScov2 en su conferencia de prensa diaria sobre la pandemia de Covid-19.
Frase
Veo el desinfectante, que lo deja OK en un minuto, ¿hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección? Porque ves que entra en los pulmones y hace un daño tremendo en los pulmones, así que sería interesante probarlo
Autor
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos
Lugar y fecha
23 de abril de 2020, Conferencia diaria sobre Covid-19 en la Casa Blanca
24 de abril, 2020
Comparte

En el video de la conferencia se observa cómo con genuina curiosidad, Donald Trump pregunta a la doctora Deborah Birx, coordinadora de la respuesta a la crisis del SARScov2 en Estados Unidos, si es posible que las “inyecciones de desinfectante puedan hacer una limpieza en los pulmones”. Esta información es falsa y peligrosa para la salud.

Fabricantes de desinfectantes piden no hacerlo

A través de su página web el fabricante de desinfectantes como Lysol y Dettol, Reckitt Benckiser, lanzó un comunicado de prensa como respuesta a la “reciente especulación y actividad en las redes sociales”. La publicación titulada “Usos incorrectos de los desinfectantes”, incluye declaraciones puntuales a lo referido por Trump.

“Como líder global en productos sanitarios y de higiene, tenemos que dejar claro que bajo ningún concepto nuestros desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (a través de la inyección, ingestión o cualquier otra vía).”

Servicios del propio gobierno de EU, desmienten

Vía Twitter, el servicio de emergencias del Estado de Washington pidió a la población que “por favor, no coman pastillas de detergente ni se inyecten ningún tipo de desinfectante”.

Pero este departamento no fue el único que se vio obligado a negar que la propuesta de Trump fuera viable. La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también advirtió sobre el tratamiento sugerido por el Presidente:

“Ciertamente no recomendaría la ingestión interna de un desinfectante”, aseguró Stephen Hahn, comisionado de la FDA

Expertos se indignaron y aseguraron que la propuesta es peligrosa

Expertos de todo Estados Unidos y el mundo también levantaron para desmentir los dichos del Presidente Trump, en Twitter y a través de entrevistas en diversos medios, médicos, toxicólogos y autoridades sanitarias comentaron sobre los peligros de seguir la sugerencia del mandatario.

“Por favor no hagan eso. Atentamente, todos los toxicólogos”, tuiteó el profesor de Harvard Bryan D. Hayes.

En entrevista para CNN, la doctora Leana Wen, excomisionada de salud de Baltimore, estuvo de acuerdo en que nadie debería ingerir cloro u otros desinfectantes.

“No intentes estas cosas en casa, y sigue los consejos de tu médico y sigue una buena guía de salud pública”, dijo.

El neumólogo Vin Gupta dijo para NBC que “inyectarse o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza es un método habitual para las personas que quieren matarse”.

Los productos de limpieza no están hechos para consumo humano y se ha comprobado que ingerirlos tiene efectos adversos contra la salud. Así lo dejó claro también Ryan Marino, experto en toxicología de los hospitales universitarios de Cleveland.

“Para quien necesite escuchar esto esta noche: los productos que usas para matar directamente virus y bacterias normalmente matan células humanas sanas también”.

No es la primera vez

Durante la conferencia de prensa, Trump también habló sobre el uso de la luz ultravioleta y la luz solar como tratamientos para el nuevo coronavirus. Pero esta información es igualmente imprecisa y peligrosa.

“Supongamos que golpeamos el cuerpo con una tremenda luz ultravioleta, o simplemente con una luz muy poderosa. Dicho eso, supongamos que traes esa luz dentro del cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera”, mencionó Trump.

Pero la exposición a luz ultravioleta puede dañar a salud bajo algunas condiciones y no se encuentra enlistada en ningún sitio oficial de las autoridades médicas que están atendiendo la emergencia sanitaria.

 

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.