Es falso que detuvieron a una senadora del PAN, como dice publicación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que detuvieron a una senadora del PAN, como dice esta publicación

Un canal de Youtube, que incluso ha sido exhibido en la conferencia matutina, difundió información falsa sobre una senadora del PAN.
12 de julio, 2022
Comparte

Una publicación viral en Facebook afirma que una senadora del Partido Acción Nacional (PAN) fue encarcelada, mientras presenta imágenes de la legisladora Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, esta información es falsa: ni Gálvez, ni otra legisladora del PAN han sido detenidas y su representante de prensa indicó que hasta el momento no le han informado de alguna investigación en su contra.

“¡Mexico va a arder! Cae al bote senadora del pan! Amlo da 2 noticias hoy, fgr y mexico festejan (sic)”, dice la publicación con video difundida el 12 de julio de 2022. En solo 10 horas acumula 22 mil interacciones.

Lee más: Falso, el senador Miguel Ángel Mancera no ha sido detenido por la FGR

El video tiene como portada una imagen editada en la que aparece Gálvez entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general Alejandro Gertz Manero, junto con la leyenda: “DESTROZAN A LA OPOSICIÓN ¡A PUNTO DE SER DETENIDA! (sic)”.

Durante los 30 minutos que dura el video no se detalla cuándo sucedió la supuesta detención, sino que se menciona que la senadora “podría enfrentar la justicia” por pegar carteles con la fotografía de José Ramón López, hijo del presidente, “lo cual ha sido tomado como difamación y acoso”.

Sin embargo, una búsqueda en Google no arroja resultados sobre la detención de Gálvez o de alguna otra de las integrantes de la bancada. Tampoco hay información pública al respecto de una denuncia presentada por “difamación y acoso”, como dice la publicación.

Entérate: ¿Gracias a Morena? México es el país “más corrupto” de la OCDE… desde que gobierna el PRI

Animal Político contactó con la representante de prensa de la legisladora, quien indicó que se trata de información “totalmente falsa” y que hasta el momento no tienen información sobre alguna investigación.

No obstante, sí existen mensajes de Twitter en donde usuarios le piden a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue a la senadora por los carteles que difundió. Animal Político preguntó a la FGR si tienen abierto un caso contra Gálvez, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Canal difunde desinformación

El video en cuestión fue creado por Alerta Express, un canal que difunde desinformación sobre temas políticos en México. Como te contamos en esta nota, en enero de 2022 informó sobre la supuesta detención y cateo del domicilio del senador Miguel Ángel Mancera, lo cual fue falso.

Te puede interesar: Esta fotografía se tomó afuera de una prisión en Colombia, no tras el asesinato de presuntos delincuentes en México

Incluso, en febrero de 2022, Ana Elizabeth Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la conferencia matutina, dijo que Alerta Express “reproduce mentiras, con títulos sumamente amarillistas difamando el quehacer del gobierno federal”.

En conclusión: Es falso que Xóchitl Gálvez o alguna otra senadora del Partido Acción Nacional hayan sido detenidas, como asegura la publicación. El video menciona que “podría enfrentar la justicia”, pero hasta el momento no hay registro de alguna investigación al respecto. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.