close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que una diputada de Morena fue fotografiada aspirando cocaína

La fotografía de una mujer se ha usado en diferentes países para señalar a diputadas y buscar desprestigiarlas.
10 de abril, 2019
Comparte

Desde 2017, la fotografía de una mujer aspirando cocaína sobre un celular ha sido sacada de contexto y utilizada en varias partes del mundo, incluido México para acusar a mujeres legisladoras de consumir drogas.

En la imagen se muestra a una persona aspirando droga, pero no es diputada de Morena

Falso que una diputada de Morena fue fotografiada mientras consumía droga; la misma imagen se ha usado en otros lados del mundo

La página de Facebook Yo con José Antonio Meade compartió la imagen con el título: “FILTRAN FOTO DE LA DIPUTADA DE MORENA Vicki Donda haciendo patria 😜..Fue un horror votar por Obrador”. La imagen se publicó el 3 de abril de 2019 y ha sido compartida más de 17 mil veces.

Sin embargo, no existe registro de alguna diputada llamada “Vicki Donda” en México y que sea parte de Morena.

El nombre más parecido es el de Victoria Donda Pérez, quien funge como diputada nacional del partido SOMOS en Argentina. El 31 de marzo de 2019, tres días antes de la publicación en México, un usuario compartió en Facebook la imagen con el título: “La diputada Vicki Donda haciendo patria”. La foto reúne más de 17 mil shares.

Sin embargo, la página argentina de verificación Chequeado comprobó que la mujer de la foto tampoco es aquella Victoria Donda. Además de que la diputada no comparte rasgos con la mujer de la foto.

La diputada Donda afirmó que la foto se trata de desinformación para desprestigiarla.

“Se ve que no tienen nada para pegarme porque tienen que inventar cosas como estas donde es muy evidente que no soy yo. Ni en broma me pondría un enterito de jean ni anteojos en la cabeza”, comentó a Chequeado.

La misma imagen circuló en España, en donde adjudicaron la foto a una diputada también llamada Vicky Donda o Ana Ronda que supuestamente pertenece al partido Podemos y al partido Ciudadanos, respectivamente. Tampoco hay registro de alguien con el nombre de “Vicki Donda” en el país europeo.

La imagen ha circulado en páginas de memes desde 2017 en países como Estados Unidos y Paraguay.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.