Es falso el documento que pide a Debayle no hablar bien de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso este documento donde supuestamente se pide a Martha Debayle no hablar bien de AMLO y que circula desde 2018

Recircula un comunicado falso en el que supuestamente Televisa pide a la conductora Martha Debayle no hablar bien de López Obrador.
24 de noviembre, 2022
Comparte

En redes sociales vuelve a circular un comunicado que se atribuye a Televisa y en el que supuestamente se pide a la conductora Martha Debayle no hablar bien de Andrés Manuel López Obrador en su programa de la emisora W Radio. Pero es un documento falso, que ya había circulado desde 2018.

“Este es el memorándum que Televisa envío a la Sra. Martha Debayle, donde le da línea para que se abstenga de hablar bien del presidente electo, señalándole que éste debe de ser atacado constantemente y que de no hacerlo; sería sancionada”, se lee en la descripción de la publicación, que recientemente ha sido compartida de nuevo en Twitter más de mil 400 veces y acumula más de mil 700 me gusta.

El documento que se muestra tiene varias faltas ortográficas. “El día de ayer, #Teevisa me envió un comunicado que justo hoy voy a filtrar. Porque la patria es primero. Por México, merecen conocer la verdad”, se lee en la publicación, que hace cuatro años provino de una cuenta que actualmente está suspendida.

En 2018, cuando se comenzó a difundir este mensaje, Debayle publicó una aclaración: “Esta es mi cuenta real y oficial. No acepte imitaciones, no se vayan con la finta. Mi nombre y apellido se escribe M-A-R-T-H-A- D-E-B-A-Y-L-E. No sean víctimas del #FakeNews”.

 

El documento falso incluye el nombre de la conductora de “Así las cosas” en W Radio, Gabriela Warkentin, quien también desmintió la publicación en Twitter:

“Pensé que no era necesario decirlo, pero veo que demasiada gente está cayendo en la noticia falsa. Las cuentas @marthadbayle y @RebecaMangas son FALSAS, ESPURIAS, CHAFAS o como les quieran llamar. Las auténticas son @marthadebayle y @Rebmangas. Por lo tanto esto es FALSO”, señaló la comunicadora.

 

Antes de que el presidente López Obrador resultara electo, el memorándum falso ya había sido utilizado con otra redacción. 

Por ejemplo, cambiando la forma en la que se referían a López Obrador, de candidato, antes de las elecciones, a presidente electo, después de las mismas.

Así que, en conclusión, es falso el documento que recircula en redes sociales, donde supuestamente se instruía a la conductora Martha Debayle para no hablar bien de López Obrador. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.