El ‘drenaje postural’ no reemplaza ayuda de oxígeno en pacientes COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

Es falso que el ‘drenaje postural’ pueda reemplazar la asistencia de oxígeno en pacientes COVID

El drenaje postural no debe emplearse como sustitución de los respiradores o tanques de oxígeno que las personas graves por coronavirus necesitan para su tratamiento.
Captura de pantalla con información falsa
29 de diciembre, 2020
Comparte

Desde junio pasado han circulado un par de imágenes que muestran cómo supuestamente un paciente grave de COVID-19 debe aplicarse el drenaje postural “en caso de no conseguir el oxígeno en hospitales o no poder comprarlo”. La información es falsa y ha sido desmentida por verificadores en Argentina, España y Perú, aunque aún así sigue propagándose. 

Una publicación del 10 de diciembre, por ejemplo, se ha compartido más de 4 mil ocasiones y otra más fechada el 20 del mismo mes se ha compartido mil 800 veces hasta ahora.

Aunque no mencionan directamente la palabra COVID o coronavirus, las publicaciones se han hecho virales este año de pandemia y sugieren que en caso de que las personas no puedan conseguir el oxígeno en los hospitales o no lo puedan comprar, tienen la opción de recurrir a la técnica de drenaje postural que actualmente especialistas califican como anticuada e ineficiente para el tratamiento de la tos.

En México el precio de los tanques de oxígeno se ha duplicado en diciembre al pasar de 3 mil a 6 mil pesos. En el caso de los concentradores de oxígeno, aparatos que conectados a energía eléctrica y con un dispositivo de agua generan oxígeno, pasaron de 15 mil hasta 80 mil pesos.

La alta demanda de los instrumentos médicos que generan oxígeno se ha dado a la par que la cantidad de contagios por COVID-19 y el número de camas ocupadas con ventilador han aumentado.

El drenaje postural

“No, definitiva y categóricamente el drenaje pulmonar no reemplaza de ninguna manera a la asistencia mecánica por ventiladores o respiradores”, expresó Eduardo Luis de Vito, jefe del departamento de neumonología del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari de Buenos Aires en entrevista con AFP Factual.

Para el fisioterapeuta Raúl Escudero el drenaje postural “no tiene nada que ver con los respiradores, estos sirven para ayudar a meter y sacar aire del pulmón y esta técnica se utiliza para el drenaje de secreciones, es decir, para eliminar la mucosidad dentro de los pulmones”.

En entrevista con Newtral el secretario del Área de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), agregó que tanto el uso de oxígeno y el drenaje postural “son dos cosas completamente distintas”.

Además, “es una técnica que se usaba antiguamente, (…) veinte o veinticinco años atrás”, dijo Gabriela Mallma, presidenta de la Asociación Peruana de Terapia Física, a Verificador.

Poner a los pacientes boca abajo

Los tres especialistas consultados por diversos verificadores concuerdan en que es importante no confundir el drenaje postural con el decúbito prono, una técnica que consiste en poner boca a bajo a los pacientes que padecen alguna afección respiratoria y que diversos estudios científicos han mostrado su éxito en la mejora de quienes padecen COVID-19 grave.

“El decúbito prono mejora la oxigenación en pacientes no ventilados con neumonía (relacionada con COVID-19 o no) que requieren oxígeno suplementario administrado fuera del entorno de cuidados críticos”, se lee en un estudio realizado por la Universidad de Cambridge.

“El decúbito prono aumentó sustancialmente la oxigenación”, concluye un análisis a diversos pacientes de COVID-19, con y sin ventilador, que se publicó en la revista de ciencia The Lancet. 

En conclusión, aunque sí se llegó a usar el drenaje postural como ayuda al tratamiento de enfermedades respiratorias, la técnica ya no se emplea, nada tiene que ver con el COVID-19 y tampoco sustituye el uso de tanques u otros aparatos médicos que auxilian en la generación de oxígeno, para los pacientes que lo necesitan.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.