Ni el 21, ni el 24: Es falso que habrá eclipses en agosto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ni el 21, ni el 24: Es falso que habrá eclipses en agosto

Desinformación sobre supuestos eclipses en agosto circula las redes sociales cada agosto desde 2012.
21 de agosto, 2020
Comparte

Cadenas de Whatsapp, publicaciones en Facebook, tuits y videos de YouTube de todo tipo aseguran que durante el mes de agosto de 2020 se llevarán a cabo fenómenos astronómicos relacionados con eclipses. Pero esta información es falsa y circula en internet desde hace años.

Los dos contenidos más compartidos aseguran que el 21 y el 24 de agosto habrá un eclipse que durará entre tres minutos y cuatro días, respectivamente. Pero la información es imprecisa.

El 21 de agosto sí hubo eclipse, pero en 2017

Un video que alerta sobre “el próximo eclipse solar, el 21 de Agosto”, se comparte en 2020 junto con mensajes como “A PREPARARNOS PARA EL ECLIPSE !!”.

El video describe que el fenómeno astronómico podrá verse en América, África y Europa y hasta incluye las horas exactas para verlo en varios países. Pero en 2020, esa información es falsa.

El video fue originalmente publicado en 2017 por el portal “Ok chicas”.  En ese año sí hubo un eclipse de sol visible en los continentes que se mencionan.

El 20 de agosto de 2018, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) tuiteó un recordatorio de este acontecimiento que sucedió un año antes.

El supuesto “Eclipse galáctico” no tiene sustento científico

Otro video viral asegura que a partir del 24 de agosto la Tierra estará en tinieblas durante cuatro días, a causa de “un fenómeno natural que tiene muy expectantes a los científicos, que se da cada 26,000 años y que es denominado el eclipse galáctico”. Pero esta información también es falsa y no tiene fundamentos científicos.

De acuerdo con Juan Rafael Martínez, astrofísico del Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian, la información que circula en el video de Whatsapp es completamente falsa. Y parece estar fabricada a través de malentender datos científicos que se sacan de contexto y se convierten en desinformación.

“Los portales que comparten esta desinformación parecen agarrarse de números reales y algunos hechos científicos para hacer este anuncio”, explica el experto en entrevista para el verificador internacional Colombia Check.

Como ejemplo, el astrofísico habla del fenómeno que se describe en el video de Whatsapp: “La Tierra no solo rota cada día, sino que su eje cambia de dirección como un trompo y su período de precesión es de 26,000 años, pero el efecto de esto no tienen nada que ver con la galaxia”.

De ahí, posiblemente, que quienes hicieran este video usaran la cifra de 26,000 años para desinformar.

En caso de suceder, el evento astonómico no sucedería como lo describen las publicaciones de redes sociales

Según el video viral, el fenómeno de tres o cuatro días de oscuridad se explica “científicamente” porque “al pasar nuestro sistema solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el Sol entre la Tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del sol no llegaría a la Tierra”. Pero esto no es posible y no funciona así.

De acuerdo con el astrofísico Martínez, “el Sol y todos los planetas que lo orbitan se mueven alrededor del centro galáctico, y de vez en cuando (aproximadamente cada 120 millones de años), cruzan el plano central de la galaxia. Es verdad que en este plano se asienta la mayoría de polvo y material de la galaxia. Pero no es verdad que la Tierra esté por cruzar ese plano y, aún si sí fuera a cruzarlo, el efecto sería ninguno“.

Además, agrega que, a pesar de que el polvo de la galaxia sí absorba fotones, como menciona el video, este no tendría una consecuencia de tan grandes dimensiones como vivir en la oscuridad durante cuatro días.

“El polvo de la galaxia absorbe fotones , pero de estrellas más lejanas que quedan en la dirección del plano central. Si sí estuviéramos cruzando ese plano, quizás dejaríamos de percibir la luz de esas cuantas estrellas, pero aún veríamos todas las demás y esto en nada afectaría la luz que recibimos del Sol, así que todo esto son patrañas“.

Ambas son desinformaciones que se repiten cada año

En el caso del video sobre el eclipse solar del 21 de agosto, la desinformación se ha replicado en 2018 y 2019. Por esa razón, medios como El Espectador, National Geographic y hasta la UNAM han publicado nota e información adicional para desmentirlo.

El mito del fenómeno del “eclipse galáctico” fue referido por la NASA desde 2012.

Y, por supuesto, en El Sabueso hemos verificado ambas desinformaciones antes:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.