No, esta tampoco es la quema de un muerto por COVID-19 en Ecuador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, esta tampoco es la quema de un muerto por COVID-19 en Ecuador

Ante una crisis logística para lograr el entierro de cientos de fallecidos en Ecuador, circula esta noticia falsa sobre el incendio de un cuerpo en las calles de Guayaquil.
16 de abril, 2020
Comparte

En medio de la pandemia de COVID-19, Ecuador lucha para reducir la curva de contagios pero también para lidiar con los fallecimientos en casas particulares y su recolección. Sin embargo, se mueve en Facebook un video que muestra un supuesto cadáver en llamas en una calle del país. Pero esta información ha sido desmentida por las autoridades.

La policía ecuatoriana niega que se trate de un cuerpo

Diferentes posteos de este video se comparten en Facebook, al menos desde inicios de abril y suman al menos tres mil reproducciones. Pero la información que da el narrador anónimo del video, es falsa.

“La gente queriendo quemar a ese muerto porque no lo van a retirar”, dice el audio del video.

Pero de acuerdo con los reportes del verificador internacional Ecuador Chequea, la Policía negó que se tratara de un cadáver. De acuerdo con las autoridades, se trató de un neumático.

El suceso ocurrió el pasado 30 de marzo de 2020, en las calles de Guayaquil. Y a diferencia de otras ocasiones en que se han desmentido videos similares, se desconoce si se trató de algún tipo de protesta.

Es verdad que en Ecuador hay una crisis funeraria

Hasta el jueves 16 de abril de 2020, en Ecuador quedan cerca de 700 cadáveres por enterrar, según detalló Jorge Wated, miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta, encargado del entierro de los muertos en el país.

En un mensaje para radio y televisión, el funcionario aseguró que se aspira “sepultarlos esta semana, o máximo la próxima, y lo estamos haciendo poco a poco”.

A su discurso añadió que “día a día los números van decreciendo. Los fallecidos en hospitales se va disminuyendo, lo que nos da una medida alentadora”.

 

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.