Es falso que se haya eliminado a los plurinominales de ambas cámaras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

Es falso que se haya eliminado a los plurinominales, hay propuestas pero aún no se aprueba

Un supuesto artículo que asegura se han eliminado los plurinominales en ambas cámaras es un título falso que solo funciona como "clickbait".
Captura de pantalla con información falsa
15 de junio, 2021
Comparte

Un artículo se ha compartido cientos de veces en diferentes redes sociales con un título “clickbait” –o anzuelo- que afirma que México celebra la eliminación de 200 diputados y senadores plurinominales. La aseveración es falsa.

Pese a que en reiteradas ocasiones ha existido el propósito de disminuir el número de representantes partidistas tanto en la Cámara de Diputados como en la de senadores, es falso que las propuestas legislativas se hayan aprobado.

El clickbait se emplea para que las personas le den clic al artículo de un sitio llamado 4tamlojs.com, que difunde información tendenciosa y en la que el logotipo principal es el rostro de López Obrador.

Dicho artículo ha logrado más de 58 mil interacciones en Facebook y se ha compartido en casi una decena de grupos de esa plataforma, donde dicen estar a favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su proyecto político. También dicen ser seguidores de Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), y quien en últimas horas ha pronunciado su interés por contender en la carrera presidencial en las elecciones de 2024.

Al dar clic en la publicación del link en Facebook, se envía a una entrada con fecha del 3 de junio, que contiene un video que comenta la iniciativa de Martí Batres de septiembre de 2019. En esta, también se pide a los internautas su opinión respecto a si están de acuerdo o no con la eliminación de legisladores de representación proporcional. 

Pero, ¿qué son los plurinominales?

La figura de los legisladores de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, se creó en 1977. Son aquellos que se asignan, como su nombre lo indica, de forma proporcional al número de votos que obtuvo su partido en las elecciones.

Cada partido político presenta una lista de 40 candidatos y así cada uno obtiene tantos diputados de representación proporcional como el porcentaje de votos que haya alcanzado en cada circunscripción.

El pasado 16 de febrero el diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Óscar Eugenio Gutiérrez , presentó una iniciativa de reformas constitucionales para eliminar los 200 diputados plurinominales y mantener solamente los 300 de mayoría relativa, pues argumentó, que “su existencia ya no es lógica ni ajustada a las realidades del Estado democrático en que vivimos”.

Otras propuestas al respecto fueron presentadas previamente también por integrantes de Morena. 

El 8 de abril de 2019, Tatiana Clouthier presentó una iniciativa para eliminar a los 32 legisladores plurinominales que tiene el Senado de la República; mientras que en septiembre del mismo año, el senador Martí Batres presentó una iniciativa para reformar la constitución con el fin de reducir de 200 a 100 los diputados plurinominales y, de igual forma, eliminar 32 senadurías para que sólo queden 96 escaños en el Senado.

En noviembre de 2018, el diputado Juan Martínez Flores propuso reducir de 500 a 400 los legisladores de la Cámara de Diputados; los 100 a eliminar serían plurinominales. 

El artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 54, establecen el número de los legisladores plurinominales que integrarán las Cámaras. En total deben ser 200 diputados y 32 senadores plurinominales en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.