Estas actividades no alivian al sistema respiratorio ni eliminan la ansiedad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas actividades no alivian al sistema respiratorio ni eliminan la ansiedad y depresión

Varias publicaciones recomiendan prácticas como quemar hoja de laurel, colocar clavo de olor en la lengua o dormir del lado izquierdo, pero no existe evidencia científica de su eficacia.
24 de agosto, 2022
Comparte

Varias recomendaciones para supuestamente mejorar la salud, como dormir del lado izquierdo, quemar hojas de laurel o poner clavos de olor en la lengua se comparten ampliamente en redes sociales, pero esa información es falsa y no cuenta con estudios científicos ni pruebas que la avalen.

Los consejos, que se difunden principalmente por Facebook y se han compartido más de 9 mil 800 veces, contienen varias afirmaciones falsas y otras sacadas de contexto, que no sólo no ayudan a mejorar la salud de las personas, en algunos casos podrían empeorarla.

La posición no mejora trastornos digestivos

Entre las recomendaciones difundidas está la de que debes recostarte del lado izquierdo a la hora de dormir para reducir reflujo, acidez y trastornos digestivos.

Lee también: Hacer estiramientos no cura la diabetes, como aseguran en redes

Si bien esa posición sí puede favorecer un poco que haya menos reflujo ya que esa postura permite que el esfínter esofágico inferior evite que el jugo gástrico regrese al estómago, en realidad no es la posición más adecuada para una persona que presenta acidez y reflujo, explica el doctor Yamir Vera González, especialista de Salud en la Universidad La Salle.

“La recomendación médica es evitar alimentos que favorezcan al reflujo, acudir al médico para recibir tratamiento y medidas higienodietéticas, y siempre es mejor dormir semisentado que de lado, porque al estar semisentado baja más el ácido gástrico y se evita el reflujo”, recomienda.

Respecto a que dormir del lado izquierdo ayude en trastornos digestivos, el especialista señala que eso es falso. “No tiene nada que ver porque los trastornos digestivos están más relacionados al intestino delgado y grueso, y la posición que adoptemos no afecta en nada”, señala.

No hay evidencias sobre quemar hojas de laurel para mejorar el sistema inmune

En la publicación también promueven quemar hojas de laurel para supuestamente reducir los niveles de ansiedad y mejorar el sistema inmune y respiratorio. Al respecto, el doctor Vera González aclara que no hay ninguna evidencia científica que plasme que hacer eso mejore la salud y que, por el contrario, podría afectarla más.

“Se ha visto que entre más expuesto esté un paciente al humo de cualquier origen puede favorecer trastornos pulmonares. Lo recomendable es no inhalar ningún tipo de humo que sea ajeno al cuerpo, si no es el aire ambiente cualquier humo que inhalemos puede provocar un daño pulmonar”, aclara.

El doctor explica que un ejemplo es el daño que provoca el humo al que se exponen las personas que guisan con leña, que puede favorecer al desarrollo de enfermedades como EPOC o cáncer de pulmón.

Si bien no hay evidencia científica que demuestre que quemar hojas de laurel o de cualquier otra planta puede producir alguna enfermedad o daño, tampoco hay ningún tipo de evidencia que demuestre que inhalarlo sea benéfico para las personas.

El agua caliente sí relaja el sistema muscular

En las publicaciones virales también incentivan a bañarse con agua caliente antes de dormir porque eso supuestamente “calma el sistema nervioso, permite el relajamiento muscular” y “mejora el sueño, el sistema respiratorio y la salud de la piel”, lo que es parcialmente cierto.

El especialista reconoce que un baño con temperatura no muy caliente ni fría puede mejorar el descanso debido a que el calor vasodilata las arterias y venas, lo que permite que mejore la circulación del cuerpo y que ayude a la relajación de músculos.

Sin embargo, descarta que un baño afecte al sistema nervioso central y señala que aunque puede que ayude a que el cuerpo esté más relajado, eso no necesariamente quita el estrés.

Y aunque el vapor de agua puede ayudar al sistema respiratorio cuando hay enfermedades respiratorias o mucho moco, en casos de enfermedad lo más recomendable es someterse a nebulizaciones, ya que es un procedimiento que está directamente enfocado al tracto respiratorio.

Los chupetones no causan derrames cerebrales

En la publicación también afirman que “recibir un fuerte chupetón” en el cuello puede provocar un derrame cerebral y hasta la muerte debido a los coágulos sanguíneos formados. Esto es falso.

“Lo único que hacemos es que dañamos los vasos superficiales de la piel y se forma un moretón porque jalamos parte de la sangre. En ningún momento se pone en riesgo la salud de una persona o se genera daño cerebral

Las razones por las que ocurren los derrames son por problemas vasculares, ya sea un coágulo, o por arterioesclerosis, que se tapan las arterias del cerebro, secundario a un proceso arterioesclerótico por formación de colesterol”, afirma el doctor Yamir Vera González.

¿Estos alimentos hacen bien?

La publicación también hace recomendaciones alimentarias y sobre los supuestos beneficios que tienen algunos alimentos.

Por ejemplo, se afirma que colocar dos clavos de olor en la lengua mata las bacterias de la boca y elimina el mal aliento. Sin embargo, tampoco existe evidencia científica que respalde esa información, señala la maestra Yaiza Bejos Vázquez, especialista en nutrición en la Universidad La Salle.

La experta comenta que esa práctica es una creencia que se ha pasado de boca en boca, pero que no por ser una creencia antigua funciona. Ella aconseja que lo mejor es utilizar esa especia en los alimentos preparados.

Otro consejo que promueven en la publicación es que comer huevo diariamente ayuda a bajar de peso y al cuerpo por contener vitaminas que permiten un desarrollo muscular y mejora en cabello, piel y uñas. Esa información es parcialmente falsa.

Ningún alimento por sí solo tiene el poder de hacer que una persona suba o baje de peso. Esta cuestión, específicamente hablando de la grasa corporal, es un tema de consumo de energía, las calorías que la persona consume de acuerdo a las que necesita”, explica la especialista.

Te puede interesar: Azúcar en la sangre y triglicéridos no se controlan con clavos de olor

La maestra reconoce que el huevo sí podría favorecer la pérdida de peso pero eso dependería de con qué otros alimentos se combine y la dieta general. Lo que sí es cierto es que el huevo contiene componentes que favorecen el desarrollo de las uñas. 

“Al huevo se le puede considerar un alimento casi perfecto a nivel nutricional porque la yema tiene un nutrimento llamado colina, que ayuda al cerebro al sistema nervioso central, contiene ácido fólico, vitamina B12, B6, A y E. Y la clara es proteína de alto valor nutricional”, precisa Bejos Vázquez.

¿Comer plátano quita la tristeza?

Otro alimento que la publicación aconseja comer es el plátano porque supuestamente ayuda a combatir la tristeza y la depresión, ya que ayuda a liberar dopamina. Esto también está sacado de contexto.

La maestra aclara que esta fruta es alta en vitamina B6, que es la piridoxina y ayuda a la producción de los neurotransmisores. Y contiene triptófano que ayuda a generar serotonina y melatonina, que ayuda al sueño, pero no por comer plátano una persona puede dejar de estar triste, ya que es un estado de ánimo y una suma de varios factores. Por otra parte, la depresión es un trastorno que debe tratarse profesionalmente.

La experta aclara que el plátano, al igual que el chocolate amargo, compuesto de más de 70% cacao, son precursores y pueden generar serotonina o dopamina, pero eso también puede ocurrir con otras frutas y alimentos. “La serotonina se produce en el sistema digestivo, si comemos bien, tenemos una buena salud gastrointestinal y una persona se puede sentir mejor”.

Ambos especialistas recomiendan a las personas basarse en la ciencia y si tienen algún problema de salud acudir con especialistas avalados o bien seguir páginas en redes sociales de instituciones, hospitales, la Secretaría de Salud o IMSS, o médicos y nutriólogos certificados y asegurarse que las páginas que den consejos de salud provengan de una entidad acreditada para hacerlo, no guiarse de entrenadores, coach o páginas que solo buscan ganar “Me Gustas”.

En conclusión, no hay evidencia científica de que prácticas como dormir del lado izquierdo, quemar hojas de laurel o poner clavos de olor en la lengua no favorecen a tu salud.

Te puede interesar:  ¿Comer 12 salchichas al día provoca cáncer? No hay prueba de ello

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.