No hay pruebas de que un político haya estado en balacera de Zapopan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicaciones con desinformación

No hay pruebas de que un político de Movimiento Ciudadano haya estado en balacera de Zapopan, Jalisco

Juan José Frangie, exdirector de las Chivas y político de Movimiento Ciudadano, indicó que no estuvo presente durante el ataque.
Captura de pantalla de publicaciones con desinformación
9 de febrero, 2021
Comparte

Una cadena en Whatsapp y publicaciones en redes sociales afirman que Juan José Frangie, exdirector de las Chivas y jefe de Gabinete de Zapopan –con licencia–, sufrió un intento de secuestro que desató una balacera en Plaza Andares, pero él mismo negó haber estado presente en el lugar y la Fiscalía del estado dijo que investiga un “enfrentamiento entre grupos delincuenciales”.

Intentan secuestrar a exdirector de las Chivas y se desata la balacera”, dice una cadena de Whatsapp sobre el ataque del lunes 8 de febrero en un restaurante de Zapopan. “En el lugar se encontraba Juan José Frangie, cuyo escolta repelió la agresión”, agrega una publicación en Facebook.

Frangie, precandidato por Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Zapopan, publicó en su cuenta de Facebook que supo de los “rumores” y mensajes sobre su supuesta presencia en el restaurante, pero dijo que esto era falso y que “he estado todo el día en mi oficina”. 

Lee más: Balacera en Zapopan deja tres heridos y un fallecido; hay poca claridad sobre el ataque

Por su parte, la Fiscalía General de Jalisco informó el lunes en conferencia de prensa que fue un enfrentamiento entre civiles armados con un grupo de personas “también armadas”.

Lo que sí pasó

La tarde del lunes, la Policía de Zapopan informó en su cuenta de Twitter sobre “detonaciones de arma de fuego” en Real Acueducto, calle donde se encuentra el restaurante Los Otates. 

De acuerdo con la Fiscalía, entre 10 y 15 civiles armados “intercambiaron disparos” con otras personas, que también portaban armas dentro del negocio.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que un agente de la Policía de Zapopan, que estaba en su día de descanso, disparó contra las personas armadas y resultó herido, al igual que dos empleados del lugar.

Entérate: Matan a seis hombres y una mujer en una fiesta en Ojuelos, Jalisco

Sobre este policía, Frangie dijo que “es en verdad encomiable” su valentía, pero indicó que no es su escolta.

Las autoridades señalaron en conferencia de prensa que se localizaron “más de 100 casquillos” en el lugar y que, según información preliminar, se investiga el uso de al menos cuatro vehículos. 

En el hospital El Colli, informó la fiscalía, se localizó a una persona, identificada como Ángel o Luis N que estaba lesionada por arma de fuego y murió. “Se presume que participó en el enfrentamiento y fue abandonado en el hospital por personas armadas”, añadió. 

El fiscal Solís Gómez indicó que “de manera preliminar se tiene el dato de que pudieran haberse llevado de ahí del lugar a una persona”, aunque no hay una denuncia sobre una persona privada de su libertad.

Te puede interesar: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato y CDMX, los estados con más desaparecidos entre 2018 y 2020

“Este es un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales”, señaló.

En conclusión: Es falso que el político Juan José Frangie haya sufrido un intento de secuestro en un restaurante de Zapopan y que por esa razón se haya desatado una balacera, como afirman diversas publicaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.