Ni estados ni Fuerza Aérea ordenaron rociar desinfectante por COVID-19 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ningún estado, ni la Fuerza Aérea han ordenado rociar desinfectante para prevenir COVID-19 

Circula en redes sociales información falsa que invita a no salir de casa ya que se “soltará una sustancia” para prevenir los contagios de COVID-19.
19 de marzo, 2020
Comparte

Circulan en redes sociales mensajes e imágenes alarmistas que invitan a los ciudadanos a no salir de casa ya que se “soltará una sustancia” o se “pulverizara desinfectante” para prevenir los contagios de COVID-19. Esta información es falsa.

Ningún estado del país ha ordenado una medida como esa.

También te interesa: El clorito de sodio no cura el coronavirus y es peligroso para la salud

Un ejemplo de cómo la cadena se ha compartido en diferentes estados es Querétaro.

Una de las imágenes compartidas asegura que el “Viernes 20 de marzo, se soltará una sustancia para prevenir la aparición de esta pandemia”. El texto de la imagen añade que “ya son seis los casos en la ciudad”. Ninguno de los dos puntos es verdadero.

Animal Político consultó con el Gobierno del Estado de Querétaro, quienes confirmaron que “la información es falsa totalmente”.

Además, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), hasta las 19 horas del miércoles 18 de marzo, la cifra de contagios en Querétaro es de siete.

Visita nuestro micrositio de verificación sobre el COVID-19

La Secretaría de Defensa tampoco lo hará

No existe ningún tipo de información oficial que señale que la Fuerza Aérea Mexicana vaya a enviar “5 helicópteros para pulverizar desinfectante como parte del protocolo para erradicar el coronavirus”.

Ni la Fuerza Aérea ni su dependencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han emitido comunicado alguno que confirme esta información.

Además, la cadena falsa que circula en Whatsapp dice que la pulverización se llevará a cabo “esta noche a partir de las 11:00 pm”, pero no precisa día o lugar en donde se espera que suceda.

No se trata de una medida recomendada

Hasta la fecha, el lavado de manos constante, la distancia social y la desinfección de superficies de contacto siguen siendo las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir los contagios de COVID-19.

Si bien la OMS ha reconocido al cloro y al alcohol como desinfectantes efectivos para combatir el nuevo coronavirus, la organización ha sido muy clara en advertir que “pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas, es decir, los ojos, la boca, etc…”

Hasta ahora, ningún país ha tenido como estrategia el rociar desinfectantes desde el aire sobre las ciudades para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, la desinformación sobre gobiernos ordenando pulverizar sustancias sobre sus poblaciones llegó no sólo a México sino a Dubai e India. Pero en ningún caso se trata de información verídica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.