close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que encontraron 300 mdd en una camioneta del gobernador Alfredo del Mazo

En redes sociales compartieron información de que la PGR confiscó una camioneta de Alfredo del Mazo con millones de dólares, pero es falso.
27 de noviembre, 2019
Comparte

Una publicación en redes sociales aseguraba que en una camioneta del gobernador del Estado de México encontraron una gran cantidad de dinero. Supuestamente, la información fue confirmada por la Procuraduría General de la República (PGR), pero esta institución ya no existe y las autoridades competentes niegan tener conocimiento del hecho.

“Alfredo del Mazo gobernador del estado de México está envuelto en un nuevo escándalo, luego de que en una de las camionetas que están a su nombre encontraran la increíble suma de 300 millones de dólares. La información fue confirmada por la Procuraduría General de la República, quien afirmó la numerosa suma y la ubicación de la misma (Sic)”, dice una publicación del 2 de noviembre de 2019.

Esta información se compartió mil 300 veces en el grupo de Facebook “AMLO no estás solo”. Provocó entre los usuarios reacciones de repudio en contra del gobernador. Incluso, hubo quien solicitó su remoción del cargo y que fuera juzgado por el supuesto crimen. 

La nota falsa también asegura que la camioneta fue hallada en Jalisco y que el vehículo quedó a disposición de la PGR, quien supuestamente confirmó los hechos.

La PGR ya no existe

Pero la Procuraduría General de la República dejó de existir el 20 de diciembre de 2018. La ley que amparaba su creación fue oficialmente derogada con la publicación de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR). Entonces, aunque la publicación afirmó que la PGR avala la información, eso simplemente no puede ser posible, pues ya no existe.

Animal Político, consultó a la Fiscalía General de la República sobre el tema. Dijo no tener información referente a tales hechos. En medios oficiales, comunicados, y fichas oficiales emitidas por alguna autoridad no hay registro de que esto haya sucedido. 

Alfredo del Mazo involucrado en temas de corrupción

Recientemente el gobernador mexiquense fue acusado de ocultar una cuenta de 1.5 millones de euros en la Banca Privada de Andorra (BPA), así como su relación con una sociedad instrumental holandesa llamada Abeodan Corporation, según reveló una investigación del diario El País

En ese caso, el gobernador del Estado de México negó los hechos, dijo no tener una cuenta en otro país y que aunque si fue invitado a participar en una empresa dedicada a la administración de estacionamientos, la sociedad nunca se formalizó.

Su nombre también fue mencionado en “La Estafa Maestra“, una investigación realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción sobre un mecanismo para desviar recursos públicos. En ese entonces, Alfredo del Mazo estaba al frente del Banco Nacional de Obras, dependencia que junto a la Secretaría de Desarrollo Social, liderada por Rosario Robles, y Petróleos Mexicanos —en la gestión de Emilio Lozoya— fueron señaladas como las tres principales dependencias responsables de este mecanismo, por el que Robles ya se enfrenta a la justicia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.