Falso que el gobierno siga apoyando a fundación FUCAM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que el gobierno siga apoyando a la fundación de pacientes con cáncer de mama FUCAM

Desde hace un par de años, la administración de AMLO cortó el apoyo público a este organismo privado.
Frase
“Se creó una clínica que todavía funciona, que es una asociación civil que fue apoyada, sigue siendo apoyada, FUCAM”
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
25 de octubre de 2022, Palacio Nacional
26 de octubre, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) sigue siendo apoyada por el gobierno federal, pero la afirmación es falsa: desde hace un par de años, su administración cortó este apoyo público al organismo privado.

A pregunta expresa de cuáles son los avances de su gobierno respecto del cáncer de mama, el mandatario aseguró que se atiende todo lo relacionado con este, incluyendo la prevención.

“Cuando yo estuve de jefe de gobierno (…) en aquel entonces se creó una clínica que todavía funciona, que es una asociación civil, que fue apoyada por el gobierno, sigue siendo apoyada, FUCAM”, dijo.

El 20 de febrero de 2020, se conoció que esta fundación ya no daría servicio gratuito, ya que esto había sido posible gracias a un convenio con el desaparecido Seguro Popular, y no se logró un acuerdo para trabajar con la institución que lo sustituyó, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El doctor Felipe Villegas Carlos, director médico de FUCAM, confirmó a Animal Político que a partir de que desapareció el Seguro Popular no se realizó ningún otro convenio, por lo que en la fundación no han recibido ningún financiamiento de parte del gobierno federal.

“El Insabi no ha trabajado con nosotros; entonces no, no hemos tenido un apoyo, por lo menos de financiamiento, no”, dijo.

Lee también: Pacientes de Fucam irán a instituciones públicas, la atención no era gratis, dice Salud

En 2020, la Secretaría de Salud informó que, luego de que de 2017 a 2019 el gobierno federal pagara a FUCAM más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama, los nuevos casos diagnosticados en 2020 serían atendidos por instituciones públicas del sector, de forma gratuita, como el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez y el Hospital General de México.

Tras el revuelo que provocó esta noticia, y luego de que un grupo de mujeres pacientes de la fundación se manifestara frente a Palacio Nacional exigiendo el no recorte del subsidio que recibía la fundación a través del extinto Seguro Popular, el 25 de febrero de ese año Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que debido a que FUCAM es una institución privada que recibía financiamiento público, cuestión que las autoridades no consideraban lo más eficiente y transparente, se tomó la decisión de “ya no seguir contratando a ese proveedor”.

Sin embargo, también aseguró que se acordó no suspender ningún tratamiento y darle continuidad a los casos que ya tenían en esa fundación. 

 

Animal Político intentó consultar con Presidencia sobre en qué se basó el presidente para afirmar que el apoyo a FUCAM continúa actualmente, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvimos respuesta.

FUCAM no trabaja con alguna institución pública 

El director médico de FUCAM explicó que luego del anuncio, en un esfuerzo para que las pacientes de ese momento completaran sus tratamientos, en la fundación se apoyaron en donativos y siguieron absorbiendo los costos por alrededor de un año más, hasta que les fue imposible por la carga económica.

“Después de algún tratamiento, el Seguro Popular pagaba la atención, y ahora lo que hacemos es que, tratando de conservar en la medida de lo posible, lo más accesible los costos de tratamiento, la paciente costea parte del tratamiento, nos apoyamos en algunas ocasiones de donativos (…) de alguna manera hemos podido seguir con el tratamiento a pacientes de escasos recursos; sin embargo, ya no es totalmente gratuito”.

De acuerdo con Felipe Villegas, la no continuación del convenio afectó a las pacientes que ya no tuvieron ese método de financiamiento, y que a partir de entonces deben costear parte o todo su tratamiento. 

Podría interesarte: “Cáncer no, vida sí”: Pacientes de Fucam exigen se regrese el apoyo del gobierno a la fundación

Atienden a menos pacientes 

En 2008, FUCAM inició un convenio de colaboración con el Seguro Popular. De acuerdo con una solicitud de transparencia de febrero de 2018, no se contaba con un presupuesto asignado sino que la transferencia de recursos por parte de la Dirección de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud se realizaba toda vez que la fundación otorgaba la atención médica a los afiliados al Sistema de Protección Social.

Como lo explica el director médico de FUCAM, el Seguro Popular trabajaba con las atenciones ya brindadas, como en el caso de una cirugía o una quimioterapia, por ejemplo, donde después de efectuarlas, el Seguro Popular pagaba el monto de acuerdo a un tabulador.

El presupuesto del que tomaba parte la atención de la fundación provenía del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

En dicha solicitud se detalla que en 2015 se transfirieron 290 millones 262 mil 670 pesos y en 2017 fueron 233 millones 744 mil 516 pesos. En otra solicitud, de marzo de 2015, encontramos que de 2010 a 2014 se atendieron 2 mil 835 casos de cáncer de mama.

Actualmente, FUCAM atiende a mil pacientes anuales de cáncer de mama. En el último año con el Seguro Popular se atendió a alrededor de mil 400 pacientes, por lo que el número de personas atendidas ha disminuido, finalizó Villegas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.