Es falso que la activista Greta Thunberg aparezca en un video disparando - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que la activista Greta Thunberg aparezca en un video disparando

Greta Thunberg no protagoniza el video. La mujer que dispara el rifle AR-15 con pintura rosa y azul es Emmy Slinge.
17 de diciembre, 2019
Comparte

Un video que muestra a una joven disparando un rifle se hizo viral en redes sociales. Aseguraron que se trataba de la activista climática Greta Thunberg, pero en realidad es una ingeniera sueca en un entrenamiento de tiro. 

Con comentarios sarcásticos como “Quiero ver si el cambio climático se anima a aparecer ahora” y otros ofensivos como “Qué miedo esa loca armada”, el video se divulgó en cientos de perfiles de Twitter; en uno de ellos ya se reprodujo más de 4 mil 800 veces y fue usado para atacar una vez más la imagen de la activista. 

Después de su discurso en la cumbre del clima en las Naciones Unidas, en donde acusó a los líderes mundiales de omisión y traición frente a la crisis climática, Greta Thunberg se convirtió en blanco de críticas y burlas que buscan descalificar su imagen y el movimiento que encabeza.

La adolescente inició en agosto una protesta solitaria para exigir a los políticos acciones concretas contra el cambio climático, decidió faltar cada viernes al colegio y protestar frente a la sede del Parlamento en Estocolmo. Así empezaron las huelgas escolares por el cambio climático a las que ya se han unido más de un millón de niños y adolescentes, en más de 100 países. 

Recientemente fue nombrada por la revista Time “persona del año”, pero sus exigencias no han sido bien recibidas  por todo el mundo. En esta ocasión se empleó el video de una joven con similitudes físicas con Greta para, incluso, acusarla de ser cazadora, lo que la muestra como alguien muy incongruente con sus objetivos. Pero sobre todo, buscan desprestigiar su movimiento.  

La realidad es que Greta Thunberg no protagoniza el video. La mujer que dispara el rifle AR-15 con pintura rosa y azul es Emmy Slinge. Una mujer sueca que compartió el 7 de diciembre videos de su entrenamiento de tiro. La grabación original dura 18 segundos y en los últimos se puede observar su rostro completo cuando se levanta del pasto.

 

En la cuenta de Twitter  de Emmy Slinge también son públicos otros videos y fotografías con el mismo rifle. Incluso ha compartido varias publicaciones en dónde desmienten que Greta es la persona que dispara, y expresa los inconvenientes que le ha causado que la confundan con la activista. 

La misma Emmy Slinge compartió una entrevista que dio a una diario local el 14 de diciembre para explicar la confusión. Ella narró que anteriormente ya le habían mencionado el parecido físico que tiene con Greta, pero hasta la viralización de su video no era consciente de ello. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.