Esta imagen no muestra protestas de agricultores en Holanda, es de 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Esta imagen no muestra protestas de agricultores en Holanda por alza de combustible

Esta imagen no muestra protestas de agricultores por el alza en combustibles, es de 2019

Sí hay protestas de agricultores en Holanda, pero son contra las medidas para reducir el uso de fertilizantes con nitrógeno. Y la imagen es de hace tres años.
Esta imagen no muestra protestas de agricultores en Holanda por alza de combustible
26 de julio, 2022
Comparte

Una foto de protestas de agricultores en Holanda que muestra filas inmensas de tractores se compartió con fuerza en redes sociales, pero fue sacada de contexto.

“Cientos de miles de tractores de agricultores de Holanda, Francia, Alemania e Italia invaden las vías en la Unión Europea, en protesta por las alzas de combustibles y el llamado a una guerra encubierta por la OTAN”, dice uno de los tuits. 

Sin embargo, después de una búsqueda inversa de imagen con la herramienta TinEye, detectamos que la imagen en realidad data de octubre de 2019, cuando agricultores se manifestaron por estar en contra de las medidas agrarias impulsadas por el gobierno, para reducir el uso de fertilizantes de nitrógeno. 

Lee también: Esta manifestación en Italia no es reciente ni fue contra la OTAN

Y dichas protestas han continuado, pero no son por el alza en combustibles.

¿Qué ocurre en Holanda?

Desde el 1 de octubre de 2019 comenzaron debido a que el gobierno de ese país propuso el Plan de Acción para la Transición a la Agricultura Circular, mediante el que se intenta reducir las emisiones de nitrógeno en actividades agrícolas, y mejorar las prácticas y calidad del suelo y agua, para evitar que se desperdicie lo que se produce.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente, Holanda es uno de los mayores emisores de nitrógeno, produciendo más de 106 millones de kilogramos en 2017, de los que 94 millones provienen del sector ganadero. Por ello este plan fue publicado formalmente el 11 de noviembre de 2019.

Sin embargo, los agricultores y ganaderos se oponen a esa estrategia, ya que utilizan fertilizantes nitrogenados para el abono de sus cultivos, con el que a su vez alimentan a su ganado. Alegan que las nuevas medidas afectarán sus granjas.

A finales de junio de este año resurgieron las protestas por la nueva estrategia, sin que hasta el momento se haya logrado un acuerdo definitivo entre el gobierno de Holanda y los agricultores.

Sin embargo, como ya mencionamos, y en conclusión: la imagen que muestra cientos de tractores no es de la protesta actual, es de 2019.

 Te puede interesar: Este video no es de una protesta organizada por Greta Thunberg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.