close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La foto de un bebé con suero en una silla no ocurrió en el IMSS

En redes sociales circula la fotografía de un bebé dormido sobre una silla de plástico y conectado a lo que parece ser una intravenosa. Supuestamente sucedió en el Instituto Mexicano de Seguro Social, pero esto fue negado por la institución. Además, la misma imagen se ha replicado en al menos 7 países distintos desde junio de 2018.
27 de septiembre, 2019
Comparte

En redes sociales circula la fotografía de un bebé dormido sobre una silla de plástico y conectado a lo que parece ser una intravenosa. Supuestamente sucedió en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), pero la imagen esta sacada de contexto, pues se ha replicado en al menos 7 países distintos desde junio de 2018.

El 13 de julio 2019, la página de Facebook “Mexicanos 100%” publicó una fotografía en blanco y negro de un bebé supuestamente hospitalizado en una silla de plástico. La imagen es acompañada del siguiente mensaje: “cuando los hospitales del IMSS darán buen servicio?? (SIC)”.

La publicación se ha compartido más de 84 mil veces. Los usuarios muestran sorpresa, indignación y enojo por la supuesta falta de recursos del sector salud. Al respecto, Animal Político consultó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien aseguró que la imagen no corresponde con ninguna de sus instalaciones.

Además, esta imagen ha sido difundida en al menos otros 6 países, para denunciar supuestas deficiencias en la salud pública, inestabilidad económica e incluso tráfico de órganos:

En Perú ¿Quién tiene la culpa?

En junio de 2018, se publicó en la página Toluna Influencers una encuesta. Fue acompañada de la imagen a color de un bebé vestido con un pañalero rojo, aparentemente dormido sobre una silla blanca de plástico y conectado a una intravenosa o venoclisis. La publicación dice: “Gracias al MAS la atención en nuestro hospital llega a tales extremos en Jaén, Perú”.

 

Encuesta en Perú sobre servicio de salud.

Captura de encuesta publicada en Toluna Influencers, sobre sistema de salud en Perú.

En Brasil, denuncian desigualdad

El 16 de junio de 2018, se publicó en “Prensa viviente” un artículo sobre desigualdad social y las supuestas marcadas diferencias entre las clases con menos recursos económicos y las más privilegiadas en Brasil. Aunque sin pie de foto, como ilustración del texto se colocó la fotografía del bebé en la silla, también en su versión a color. 

Denuncian desigualdad social en Brasil

Captura de un artículo sobre desigualdad social en “Prensa viviente”.

En El Salvador, indignan hospitales 

El  23 de junio de 2018, la página de Facebook “Nuevas ideas Pasaquina la unión Nayib Bukele”, publicó la misma fotografía con el siguiente mensaje: “#Indignante los Hospitales de El Salvador.  #El_Salvador_merece_más”.

Denuncia por deficiencias en El Salvador.

Captura de publicación en Facebook, sobre sistema de salud en El Salvador.

Túnez, muestra molestia ante la distribución de recursos públicos. 

El 4 de noviembre de 2018, la página de Facebook “Tunez Alyoum” publicó la misma imagen con el mensaje: “Mientras Túnez celebra los días de cine de Cartago… Foto en vivo de mí #zgẖwạn 😰 Y Ministro de salud..!!”

Captura de Facebook de publicación sobre molestia ante el uso de recursos públicos en Túnez.

 

Venezuela, quiebra económica

El 16 de noviembre de 2018, un usuario de Twitter publicó la imagen con el siguiente mensaje: “un bebé hospitalizado, pudiera estar en una cama, pero no, está acostado en una silla, porque siendo un país tan rico, no hay voluntad política para mejorar la vida de ningún venezolano. La quiebra moral y económica es sin precedentes en la historia de la humanidad”.

En Venezuela denuncian falta de recursos

Captura de Facebook que denuncia falta de acción del gobierno venezolano.

 

Haití, tráfico humano

El 27 de diciembre de 2018 la página “Todo por la patria de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios!” publicó un artículo en el que se denuncia el supuesto tráfico de órganos humanos. Dentro de la galería de imágenes, se muestra la misma fotografía del bebé sobre la silla. 

Denuncian tráfico de órganos en Haití.

Captura de pantalla de la página “Todo por la patria de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios!”

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.