Es falso este reporte sobre una incautación de 'huachicol' en Juárez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso este reporte sobre una supuesta incautación de vagones con 'huachicol' en Juárez

La Guardia Nacional asegura que desconocen el hecho, mientras que la fotografía en la publicación ha circulado por lo menos desde 2013.
8 de septiembre, 2021
Comparte

En Facebook circuló la supuesta noticia de que elementos de la Guardia Nacional incautaron 6 millones de litros de gasolina y diésel en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los vagones en cuestión están supuestamente a nombre de la empresa Energex, dedicada a la comercialización de combustibles de hidrocarburos. Sin embargo esta información es falsa.

“Incautan vagones repletos de huachicol a nombre de la empresa ENERGEX cuyo director César Cadena Cadena con origen regiomontano es el principal involucrado”, se lee en el post.

La publicación fue hecha el 2 de septiembre de 2021 y ha sido compartida más de mil veces. Hasta el momento no existe ningún registro de que la Guardia Nacional haya incautado tales vagones. Haciendo una búsqueda en Google, encontramos que ningún medio local o nacional ha reportado sobre el hecho mencionado en la publicación.

Animal Político consultó a la Guardia Nacional, quien negó conocer el hecho. Aseguraron que no tenían registro alguno de que elementos suyos hubieran incautado dichos vagones.

Además, la imagen que aparece en la publicación no corresponde a vagones de gasolina robada en Ciudad Juárez. Realizando una búsqueda en reversa con Imágenes de Google, encontramos que la foto ha estado circulando en línea por lo menos desde 2013 y ha sido utilizada por múltiples sitios alrededor del mundo.

En un sitio se le atribuye al fotógrafo británico Adrian Clarke, y en otro sitio se remite a la compra de la fotografía para ser utilizada en páginas web. Lo cierto es que la fotografía no fue tomada en Ciudad Juárez recientemente, y es muy probable que ni siquiera corresponda a nuestro país.

En conclusión, la noticia que circula en redes sociales asegurando que en el estado de Chihuahua se incautaron 6 millones de litros de gasolina y diésel a nombre de Energex es falsa. No existe evidencia que pruebe que este hecho es real.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.