close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que los incendios en la Amazonia fueron causados por rayos láser

Las fotografías de un supuesto rayo láser incendiando el amazonas son en realidad de un meteórito cayendo en Detroit.
4 de septiembre, 2019
Comparte

Las fotografías de un supuesto rayo láser incendiando la Amazonía son en realidad de un meteórito cayendo en Detroit, Michigan, Estados Unidos.

Sin embargo, en redes sociales circula una imagen que asegura que a través de “rayos láser de energía” podrían estar incendiando los bosques de la Amazonia, por lo que se trata de imágenes sacadas de contexto. 

La publicación ha sido compartida más de 12 mil veces provocando que los usuarios comenten: “Esto es verdad, lo hacen a través de un artefacto llamado Martillo del alba” o “Es muy posible”, fomentando la desinformación y alejando la discusión de las causas científicas, políticas y sociales de los incendios forestales.

Luego de los incendios en California, en octubre de 2018, este tipo de afirmaciones ya habían comenzado a circular en internet. Incluso la BBC incluyó a “los incendios causados por láser” en una recopilación de  “las teorías conspirativas más absurdas que circulan en YouTube”

Una de las imágenes empleadas para ilustrar el supuesto hecho es un gif compartido en una página china. “Alguien no se quería levantar hoy” dice el mensaje que acompaña la imagen.

Gif chino

Gif compartido en una página china.

La fotografía que muestra el supuesto rayo incendiando el Amazonas comenzó a circular en enero de 2018 y fue compartida en diversas redes sociales. De acuerdo con El país de Colombia, se trata de el momento en el que un meteorito impactó en afueras de Detroit. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó la caída del meteorito que provocó un pequeño temblor de intensidad 2 en la escala de Richter a las 20:09 hora local, según informó la agencia EFE el 17 de enero. 

Meteoro cae en Detrit

De acuerdo con El país de Colombia, se trata de el momento en el que un meteorito impactó en afueras de Detroit

 

Por lo tanto no existe evidencia de que un rayo láser inició los incendios forestales en la selva amazónica. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.