close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que el INE duplicó una credencial para votar para aumentar su presupuesto

Con una imagen aseguraron en Twitter que el INE duplica credenciales para aumentar el presupuesto del Instituto. En realidad, esta imagen ya se había utilizado para alertar de un supuesto fraude en las elecciones de 2018, pero fue desmentida. 
5 de diciembre, 2019
Comparte

Captura de publicación viral

Misma persona, dos credenciales para votar. En Twitter aseguraron que todo es un fraude del INE para aumentar el presupuesto del Instituto. En realidad, esta imagen ya se había utilizado para alertar de un supuesto fraude en las elecciones de 2018, pero fue desmentida. 

Los diputados federales asignaron al Instituto Nacional Electoral (INE), mil 71.5 millones de pesos menos de lo que había solicitado para ejercer en 2020. Ante ello, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que esto coloca al instituto en una “zona de riesgo”  y “ponen al límite su capacidad operativa”.

Ante ello, usuarios de Twitter compartieron la imagen de dos credenciales con datos diferentes, pero con la fotografía de la misma persona: una mujer de cabello rubio y bufanda azul. Acusaron que Lorenzo Córdova está “haciendo tranzas para recuperar el dinero que no se te otorgó en el PEF del 2020”.

“Duplicar credenciales y usurpar identidad es delito federal, ¿cierto? Te estamos checando” dice otra de las publicaciones dirigidas a Córdoba. Pero a pesar de la sorpresa, enojo e indignación causada por las acusaciones, esta imagen no es reciente y tampoco es cierta. 

La misma imagen se compartió durante las campañas electorales de 2018. Aseguraron que era la forma en la que los diferentes candidatos planeaban hacer fraude. El 15 de junio de 2018, Verificado comprobó que todo era mentira: 

 

De acuerdo con Verificado, el INE confirmó que las credenciales eran falsas y no estaban en la lista nominal. También dijo que solo el CURP de la segunda credencial aparece en el registro nacional de población pero que los datos no coinciden. Finalmente, el INE afirmó que quien las tenga no podrá usarlas para votar. 

Entonces, aunque actualmente acusen al propio instituto de ser el creador de un fraude al duplicar credenciales, lo cierto es que esa imagen tiene poco más de un año circulando. Por cierto, las credenciales ya no son así

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.