Falso, el INE no prohibió difundir este spot de Morena sobre Va por México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación.

Falso, el INE no prohibió difundir este spot de Morena sobre Va por México

Aunque el PRD y el PAN presentaron una queja ante el INE por el spot, el organismo determinó que sus acusaciones eran improcedentes.
Captura de pantalla de publicación con desinformación.
26 de marzo, 2021
Comparte

Un video que circula en redes sociales acusa que el Instituto Nacional Electoral (INE) “censuró” un spot de Morena en el que se afirma que el empresario Claudio X. González “está detrás” de la alianza electoral Va por México. Sin embargo, es falso que el Instituto haya prohibido su difusión y, de hecho, determinó que no había motivos para retirarlo.

Este es el spot censurado por el INE vs Morena”, dice el video, que acumula 30 mil 400 visualizaciones desde el 20 de marzo. Además, en la publicación, se cuestiona al consejero presidente, Lorenzo Córdova: “¿Por qué se mandó eliminar este spot donde se evidencia a Claudio X. González?”.

Sin embargo, el 15 de enero la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró improcedente la aplicación de medidas sobre la difusión de este material y puede consultarse en la cuenta del presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Lee más: ‘Son el supremo poder conservador’: AMLO sobre sanción del INE contra candidatos de Morena

El spot que desató queja del PAN y PRD

El spot en cuestión señala que Claudio X. González “está detrás del movimiento conservador ‘Sí por México’, y la perversa alianza electoral ‘Va por México’”, integrada por el PRI, el PAN y el PRD.

“Él es el verdadero jefe de la tóxica alianza electoral PRIAN a quienes somete y manipula a su voluntad”, señala.

Al buscar estas frases en el Repositorio Documental del INE, disponible en esta página, encontramos un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias, fechado el 15 de enero, en donde se expone el caso del video, denominado TUMOR, que fue subido por Mario delgado.

Entérate: INE quita registro a Félix Salgado y a 48 candidatos de Morena por no reportar gastos de precampaña

De acuerdo con el documento, el PAN y el PRD acusaron, cada uno por su cuenta, que el video constituye propaganda calumniosa y actos anticipados de campaña.

Sin embargo, la comisión declaró que sus denuncias eran improcedentes, al considerar que el contenido del mismo “corresponde a propaganda genérica cuya difusión puede realizarse durante la etapa de precampaña electoral”.

“Las frases y elementos que los componen son de naturaleza política y de índole genérica, porque se trata de la postura y del mensaje crítico que emite un partido político nacional en el contexto del debate político y acerca de temas de interés general, lo que sustenta la improcedencia de la medida cautelar solicitada”, argumentó la comisión.

Te puede interesar: AMLO firma acuerdo con gobernadores para no intervenir en elecciones

De igual manera, el área de comunicación del INE confirmó a Animal Político que el instituto no censuró ni ordenó bajar este video.

En conclusión: Aunque el INE analizó un spot de Morena en donde se señala una supuesta subordinación de la alianza Va por México al empresario Claudio X. González, es falso que haya emitido una orden para que se baje o censure.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.