Falso que ingresos sean 39% del PIB; diputada reconoce error
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que ingresos del gobierno sean el 39% del PIB; diputada Patricia Armendáriz reconoce cálculo erróneo

México no ha alcanzado una recaudación récord; un cálculo erróneo del PIB sobreestimó los ingresos del gobierno federal.
Frase
Los ingresos del gobierno federal han pasado de ser 27% del PIB en 2017 a 39% en 2022
Autor
Patricia Armendáriz, diputada de Morena
Lugar y fecha
Twitter, 14 de septiembre
16 de septiembre, 2022
Comparte

Patricia Armendáriz, diputada de Morena, afirmó en Twitter que durante la administración actual los ingresos del gobierno federal representan el 39% del PIB. Sin embargo, su dato es falso y contrario a las estimaciones de la propia Secretaría de Hacienda.

Ante la consulta de Animal Político, la legisladora que forma parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados  reconoció que un cálculo erróneo del PIB sobreestimó los ingresos del gobierno federal, y que en realidad el crecimiento ha sido menor.

“Los ingresos del gobierno federal han pasado de ser 27% del #PIB en 2017 a 39% en 2022”, dijo la legisladora en su cuenta de Twitter el 14 de septiembre, en un mensaje en el que invitó a leer su columna de opinión.

Lee más: Hacienda entrega Paquete Económico 2023: plantea presupuesto de 8.3 billones, 11.6% más que en 2022

No obstante, los Criterios Generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda estiman que estos ingresos en realidad representarán de 23.2% del PIB en 2022, cantidad menor que la publicada por Armendáriz. 

Tabla: Secretaría de Hacienda.

Asimismo, los informes trimestrales que envía Hacienda al Congreso de la Unión detallan la evolución de este ingreso, como puede verse en el siguiente gráfico.


Gráficos: Secretaría de Hacienda

De acuerdo con el economista Víctor Gómez Ayala, las cifras de seguimiento de la política fiscal –como este caso– permiten analizar cuál es “la contribución de las diferentes fuentes de ingreso en relación al tamaño de la economía en conjunto”, además de que son un estándar que permiten hacer comparaciones a nivel mundial.

En este sentido, confirma que el 39% es un dato falso. Comenta que la cifra de la Iniciativa de la Ley de Ingresos 2023 es de 22.7%, que representa dinero de los contribuyentes, de Pemex, de la CFE, derechos, cuotas, entre otros.

Como Gómez Ayala, especialistas en Twitter reportaron la información errónea difundida por la legisladora morenista.

Entérate: Morena vota en bloque, con 264 a favor, de que Ejército controle Guardia Nacional; hubo dos diputadas disidentes y 10 ausencias

Comparación errónea con el PIB

Animal Político contactó con la legisladora morenista para obtener la fuente de sus datos. En respuesta, envió una tabla con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) e información de las leyes de ingreso de 2017 a 2023.

Sin embargo, para el cálculo del PIB, Armendáriz utilizó precios constantes y los comparó con pesos corrientes de las leyes de ingreso de 2017 a 2023.

Por ejemplo, para 2022 comparó un PIB de 18 billones, cuando en pesos corrientes son 28 billones.

Al preguntarle sobre este punto, la diputada afirmó que su asistente puso como denominador el PIB a precios constantes, pero que “a precios nominales el incremento fue de 19 a 21 por ciento”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.