close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, el pimiento morrón no alberga un insecto letal

En redes sociales circula un video que advierte sobre “Simla Mirch”, un "nuevo insecto letal" encontrado en un pimiento. Aunque sí existe un nematodo con esas características, no es mortal. Por cierto, “Simla Mirch” en realidad significa “pimiento”, escrito mal en Hindi.
27 de septiembre, 2019
Comparte

En redes sociales circula un video que advierte sobre “Simla Mirch”, un “nuevo insecto letal” encontrado en un pimiento. Aunque sí existe un nematodo (gusanos de cuerpo alargado, cilíndrico y extremos puntiagudos)  con esas características, no es mortal, de hecho se dedica a controlar las plagas. Por cierto, “Simla Mirch” en realidad significa “pimiento”, escrito mal en Hindi.

El video de un delgado gusano blanco revolcándose dentro de una mitad de pimiento verde ha sido visto al menos 81 mil veces. La secuencia que dura poco más de 2 minutos muestra a esta extraña criatura mientras es picada con un palo de madera por dos personas que suenan sorprendidas en otro idioma. 

“¡Que miedo! Ya no sabe una ni que comer”, dice una usuaria en Facebook después de ver el video. Y no es para menos, pues éste es acompañado de un alarmante mensaje: ”Mucho cuidado con SIMLA MIRCH es un nuevo tipo de insecto encontrado en el Pimenton o Morrón. Corte y verifique antes de cocinarlo. El SIMPLA MIRCH ataca su cuerpo y vive en áreas mojadas del cuerpo, puede causar mucho dolor y mismo te puede llevar a la muerte (SIC)”.

Pero… ¿realmente existe el insecto “simpla mirch”?, ¿se aloja dentro el pimiento?, ¿es capaz de enfermarte hasta la muerte? Spoiler alert: No.

Ni SIMLA ni SIMPLA, simplemente no es un insecto

Lo primero que verificamos es qué era “SIMPLA MIRCH”.  Google nos ayudó a descifrar que no sólo no existe un insecto con ese nombre, en realidad, ese término significa “Pimiento” en Hindi, uno de los dos idiomas con carácter oficial en la India. Por cierto, la manera correcta de escribirlo es “Shimla Mirch”.

 

Traductor de google

Captura de traducción realizada por Google.

 

Entonces… ¿Qué es el gusano que le sale al pimiento? 

El entomólogo, Óscar Morales Galván, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, es un especialista en insectos. Cuando paró de reír, luego de leer el mensaje que acompaña el video, nos dijo: “Eso no puede causar la muerte de ningún humano”. 

El especialista explica que, lo que se retuerce dentro del pimiento o chile morrón, parece ser un nematodo. “Es un animal invertebrado que carece de huesos y presenta una forma cilíndrica”, precisa.

Guiándose por la grabación viral, Óscar Morales cree que podría ser un nematodo de la familia Mermithidae y de la especie Hexamermis hortensis. Generalmente mide de 10 a 12 centímetros. Su cuerpo es cilíndrico y muy delgado. 

El especialista en insectos de la Universidad Autónoma de Chapingo dice que “este nematodo no es una plaga del cultivo. No se alimenta de los pimientos, y mucho menos afecta a la salud del ser humano”. 

¿Qué hace un nematodo dentro de un pimiento?

En realidad es un agente de control biológico, o sea, su misión no es matar humanos, sino eliminar las plagas que lleguen a infectar este tipo de cultivos. 

El experto explica: resulta que hay una larva, plaga del pimiento, se llama Spodoptera frugiperda. Una palomilla coloca sus huevecillos en el cultivo, de ahí sale una larva que hace un hoyito en el pimiento para entrar y alimentarse de este fruto. 

Entonces, como en la naturaleza hay agentes de control biológico, este nematodo a su vez parasita a esta larva (tal como ella parasita al pimiento). Óscar Morales narra que posiblemente el pimiento del video tenía una larva, y ésta a su vez, tenía en su interior al nematodo, quien al terminar de consumirla salió y se encontró en la cocina de alguien.

“No es una plaga del chile ni se constituye como un riesgo para el ser humano, pues necesita condiciones muy específicas para poder sobrevivir, como agua libre, plena oscuridad y una temperatura adecuada, entonces no hay riesgo”, apunta el entomólogo, Óscar Morales.

 “No es que ese gusanito blanco que está dentro del pimiento esté esperando a asesinarte, fue de manera casual que llegó ahí y no tiene ningún interés en el ser humano”, dice el especialista.

¿Y si me lo como por accidente?

Óscar Morales dice que si por accidente te comes este nematodo, no pasaría nada pues, “es totalmente inocuo. No tendría posibilidad de sobrevivir en estas condiciones”. Hay que recordar que estos parásitos miden de 10 a 12 centímetros, por lo que difícilmente puedes comerlo sin darte cuenta. 

“Es importante que antes de comprar, busquemos que las frutas o los vegetales no tengan marcas externas, pues es un signo de que hubo una plaga en su interior y que probablemente siga ahí. Pero en general no hay peligro”, afirma el especialista.

Aunque este nematodo en particular no representa un riesgo para la salud del ser humano, según explica el experto, sí existen nematodos peligrosos (no, el del pimiento no). Si quieres saber más consulta esta breve guía de la Facultad de la Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Recomendaciones de un experto en bichos 

El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, advierte que con frecuencia “alguien encuentra un artrópodo o algún insecto, lo ve un poquito feo o diferente y de repente se imagina o supone cosas que no son ciertas. Eso genera desinformación”.

Por eso, ante la duda siempre hay que recurrir a especialistas o a páginas científicas. “Siempre hay que analizar la información. Hace falta ser más maduros y responsable con este tipo de cosas”, dice Óscar Morales

Aunque el especialista explica que después de la cosecha hay una selección y se elimina todo el producto dañado, es importante que revisemos los alimentos que vamos a consumir.

“Si notamos que trae algún insecto, larva o cualquier otra cosa, solo con lavarlos es suficiente” dice Óscar Morales, quien agrega que “ni siquiera es necesario usar cloro pues, por lo general éste se usa para temas microbiológicos como bacterias, pero nunca va con la idea de eliminar riesgos por insectos”. 

Si todavía dudas, confía en el control sanitario

Óscar Morales, recalca: “Es importante saber que tenemos dependencias encargadas de la vigilancia y supervisión de todos los alimentos que consumimos, uno de ellos es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, quien monitorea y está al pendiente de los productos agrícolas que consumen lo mexicanos, cuidando que lleguen en perfectas condiciones”.

Otra de ella es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), “Si ellos detectan que algo causa un daño para la salud, dan un aviso en los medios oficiales de manera oportuna”, dice el experto. 

Y es verdad, al momento, la COFEPRIS no ha emitido ninguna alerta relacionada con el consumo del chile o del pimiento morrón.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.