Falso que 5 jóvenes fueron encontradas sin vida en la búsqueda de Debanhi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que 5 jóvenes reportadas como desaparecidas fueron encontradas sin vida durante la búsqueda de Debanhi en NL

Las publicaciones con desinformación hacen referencia a cinco adolescentes que fueron localizadas con vida durante la búsqueda de Debanhi.
25 de abril, 2022
Comparte

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), medios de comunicación y usuarios de redes sociales afirmaron que durante el proceso de búsqueda de Debanhi Escobar en Nuevo León se encontraron los cuerpos de otras cinco jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Sin embargo, esta información es falsa: las publicaciones hacen referencia a cinco adolescentes que fueron localizadas con vida en ese periodo. 

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 9 al 22 de abril –durante el proceso de búsqueda de Debanhi– se localizó sin vida a una mujer que había sido reportada como desaparecida.

Lee más: Nuevo León: tan solo de las últimas dos semanas, otras 7 mujeres siguen desaparecidas y 1 fue localizada muerta

“En la búsqueda de la joven de 18 años se localizaron otros 5 cuerpos de otras jóvenes, previamente reportadas”, dice un comunicado que emitió la CNDH.

Sin embargo, como te contamos en esta otra nota, en el periodo que transcurrió la búsqueda de Debanhi Escobar, fueron reportadas como no localizadas 38 mujeres, de las cuales 30 fueron encontradas con vida más tarde, según el RNPDNO. 

Entre ellas se incluye a cinco mujeres cuyas fichas de localización fueron dadas a conocer por el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata de Nuevo León como parte de su trabajo ordinario: Irlanda Marcela, Irma, Brisa Anahí, Ingrid Guadalupe y Jenifer Nicool.

Entérate: Videos muestran a Debanhi entrando sola a hotel donde fue encontrada, informan sus padres

Según la búsqueda realizada entonces, siete mujeres permanecieron desaparecidas en Nuevo León y siguen en esa situación.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León informó en su página de Facebook que “ha circulado un boletín con información errónea en el que señalan que en la búsqueda de Debanhi Escobar fueron también localizados 5 cuerpos de mujeres sin vida con reporte de desaparición”.

Esto, afirmó la Comisión, es falso, “toda vez que estas 5 mencionadas fueron localizadas con vida el 20 de abril. Pedimos no difundir información errónea y/o falsa y consultar las fuentes oficiales”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.