close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, no encontraron un laboratorio clandestino de refresco en México; la foto original es de Pakistán

En realidad las fotografías corresponden a un operativo de las autoridades de Gujranwala, Pakistán, que sucedió en 2015.
30 de abril, 2019
Comparte

No, no encontraron un laboratorio clandestino de Coca-Cola en México. En realidad las fotografías corresponden a un operativo de las autoridades de Gujranwala, Pakistán, que sucedió en 2015.

La página de Facebook ‘Alerta Torreón Coahuila’ compartió, el 23 de abril de 2019, una foto de este supuesto laboratorio clandestino con el texto: “Laboratorio clandestino en la colonia Santiago Ramírez de Coca-Cola. Si de por sí, la Coca-Cola es más mala que la carne de puerco, ahora con este hallazgo salió peor: líquido de batería estamos tomando”. Más de 700 personas han replicado esta información.

En 2016, el sitio ‘Agencia de Noticias Guerrero’ compartió otra imagen del mismo laboratorio. Según la nota, que incluye información fuera de contexto, la fábrica clandestina se encontraba en Cuautla, Morelos, y distribuía los productos en Acapulco, Guerrero.

Sin embargo, estas fotografías han circulado en países como Nigeria, Vietnam, Sudáfrica y Brasil. Todas con la misma información: que se encontraron laboratorios clandestinos de Coca-Cola en sus respectivas naciones.

La fotografía original es de Gujranwala, Pakistán

La fotografía original fue capturada en septiembre de 2015 por las autoridades de Gujranwala, Pakistán. De acuerdo con medios de Pakistán, cuatro personas fueron detenidas por el uso de químicos dañinos para la creación y distribución de bebidas como Coca-Cola, Sprite y Mountain Dew.

Posted by City District Government Gujranwala on Wednesday, September 16, 2015

En las fotografías publicadas en las redes sociales de las autoridades de Gujranwala también se observa el uniforme de los policías. La bandera de Pakistán destaca en sus gorras, así como la palabra “Police”, que significa policía en inglés.

Posted by City District Government Gujranwala on Wednesday, September 16, 2015

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.