Le Monde no publicó que México va “directo a la ruina”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

Le Monde no publicó que México va “directo a la ruina” y que AMLO es un demagogo

Es falso que un texto publicado en el periódico francés Le Monde señale que México va "directo a la ruina" y que AMLO es un "demagogo"
Captura de pantalla de publicación con desinformación
22 de enero, 2021
Comparte

Páginas web y usuarios en redes sociales compartieron un texto que atribuyen al periódico Le Monde, en el que se afirma que México está “en camino directo a la ruina”, pero es falso que el diario francés haya publicado un artículo con tal aseveración.

El texto, que lleva por título “México, en camino directo a la ruina”: ‘LeMonde’, acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser “un demagogo resentido y vengativo que está destruyendo todas las instituciones y la infraestructura”.

Las publicaciones se han difundido desde enero y una entrada de un sitio web que contiene el artículo se ha compartido 2 mil 271 veces en Facebook y acumula 13 mil 587 interacciones en Twitter.

Lee más: Falso, Alfonso Romo no dio estas declaraciones sobre el gobierno de AMLO a la revista Proceso

Sin embargo, no hay rastro de dicho texto en el portal de Le Monde: una búsqueda de los términos “México” –Mexique– y “Lopez Obrador” con la herramienta de su sitio web no muestra artículos en el sentido del texto que se le atribuyó.

El buscador muestra que en lo que va del año sí se han hecho publicaciones sobre México y el presidente, pero abordan su relación con Joe Biden, quien asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, o sobre el cierre del caso contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tampoco hay registro en la página de Le Monde de que una persona llamada Bruno Jesntet, quien aparece como el autor del artículo, haya escrito alguna vez en el periódico.

Entérate:  ‘Están locos’: Gertz Manero dice que irá a juicio internacional contra la DEA por caso Cienfuegos

Frédéric Saliba, corresponsal de Le Monde en México, informó en su cuenta de Twitter el 14 de enero que se trataba de desinformación: “Le Monde nunca publicó el texto titulado ‘MEXIQUE EN ROUTE DIRECTE VERS LA RUINE’. No se dejen engañar. Pura invención”.

Incluso, Alexis Delcambre, director adjunto de la redacción de Le Monde en París, dijo a AFP Factual que “no hemos publicado ninguna historia con ese título y no hay ningún periodista llamado ‘Bruno Jesntet’ con nosotros”.

En conclusión: Es falso que el diario Le Monde haya publicado un artículo que afirme que México está “en camino directo a la ruina” y no hay registro de un texto con el mismo sentido en su página web, como señalan publicaciones en redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.