Falso que haya nombres prohibidos en CDMX, como difundieron autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Nombres prohibidos en CDMX? No, autoridades difundieron una lista, luego borraron y aclararon la desinformación

La lista de nombres prohibidos no es un documento oficial del registro civil de la Ciudad de México.
9 de agosto, 2022
Comparte

Aceituno, Espinaca, Pocahontas y Rambo forman parte de una lista de nombres que, supuestamente, el registro Civil de la Ciudad de México prohibió usar. Pero esta información es falsa

Aunque la imagen incluye logos institucionales, el gobierno de la Ciudad de México confirmó a El Sabueso de Animal Político que no es información del Registro Civil, aunque fue difundido por la cuenta del DIF de la CDMX.

“La institución no formula listas de ‘nombres  prohibidos’. Cuando los padres desean poner un nombre que pueda causar problemas al niño, se le hace notar justo esa posibilidad, es una orientación, no prohibición”, explicó un enlace de comunicación social.

También verificamos:  La viruela del mono y el sida no son la misma enfermedad

Sin embargo, la infografía con más de 60 nombres como Batman y Marciana ya se compartió miles de veces en redes sociales. Incluso se volvió tendencia en Twitter, se compartió en cuentas oficiales del propio gobierno y fue retomada por medios de información como si se tratara de una noticia real.

La confusión se hizo más grande porque la infografía fue compartida por la cuenta de Twitter del DIF de la CDMX.

Fuentes del DIF explicaron a Animal Político que la institución no formula listas de “nombres prohibidos” y que “el objetivo de replicar esta información observada en otros medios fue con el objetivo de combatir problemas de ciberbullying, acoso escolar y problemas sociales a niñas, niños y jóvenes en medio de una era digital”.

Esta misma lista ya se había compartido ampliamente en Sonora, en 2014, cuando se prohibieron por ley ciertos nombres para menores de edad en la entidad, al ser considerados extraños o peyorativos.

Pero meses después, el Congreso de Sonora canceló la disposición legal.

En conclusión: Es falso que el registro de la Ciudad de México tenga una lista de nombres prohibidos, fue el propio DIF capitalino el que difundió inicialmente la desinformación. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.