Este sujeto no es el diputado Santiago Salazar de Morena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El sujeto que robó un celular en el Estado de México no es el diputado Santiago Salazar de Morena

No existe ningún diputado llamado Santiago Salazar en ninguna de las dos legislaturas en las que Morena ha participado como partido político.
3 de octubre, 2020
Comparte

El hashtag #LordLadrón se convirtió en Trending Topic en Twitter tras viralizarase un video acompañado de afirmaciones que acusan al diputado Santiago Salazar de robar un celular. Pero no existe registro de ningún diputado con ese nombre y el video se publicó en 2018 como denuncia ciudadana con el objetivo de identificar al ladrón.

Ni en Morena, ni en ningún otro partido

El video se compartió más de seis mil veces junto con frases como “Si alguien conoce a #LordLadron Santiago Salazar un diputado plurinominal de @PartidoMorenaMx, por favor avísenle que la dueña del celular lo necesita para su trabajo” y “Pura rata #NiUnVotoAMORENA2021”.

Sin embargo, una revisión reveló que no existe ninguna persona con cargo de diputado o diputado plurinominal en ningún partido político mexicano en los listados de Diputados por Grupo Parlamentario de la LXIV Legislatura y la LXIII Legislatura.

Estas dos son las únicas legislaturas en las que Morena ha participado como partido político.

Adicionalmente, ninguno de los dos diputados con nombre de pila “Santiago” en la LXIV Legislatura, coinciden físicamente con el hombre que aparece en el video.

El video es de 2018

El video que se viralizó esta mañana ya había circulado en redes sociales durante agosto de 2018. Esto, luego de que la dueña de la tienda en donde se llevaron a cabo los hechos, pidiera ayuda en redes sociales para identificar al ladrón del celular.

Les pido un gran FAVOR !!! Este ratero entró a mi tienda en la mañana y se robó el celular de mi hija, mientras ella lo…

Posted by Ana Laura Pascual Nevares on Tuesday, August 7, 2018

Aunque la fecha no es prueba de que un diputado de Morena no haya sido quien robó el celular, es cierto que en ese entonces corría el último mes de la LXIII Legislatura, en la que no existe registro de ningún “Santiago Salazar”.

Además, una segunda revisión del listado de la legislatura que corrió del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018, probó que ninguno de los diputados de Morena cumple con el mismo perfil del hombre del video.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.