close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que las marcas de colores en la pasta dental indican su contenido químico

Los colores en el tubo de la pasta dental son un referente para el fabricante, no para el consumidor.
13 de agosto, 2019
Comparte
Marcas de referencia en pastas dentales

Las marcas de color en las pastas dentales son una referencia para el fabricante.

¿Sabes qué significan los colores al final del tubo de pasta dental?

En redes sociales se ha compartido información falsa respecto al significado de los colores en los tubos de pasta dental. Esto ha reforzado la creencia de que el color verde significa que el contenido es completamente natural, el azul contiene componentes medicinales, el rojo una parte de componentes químicos, y el negro está compuesto totalmente de químicos. Pero no te preocupes, esto es completamente falso.

Los recuadros que se ubican al final del tubo de las pastas dentales en realidad son una marca útil para la manufactura del empaque que indica dónde debe realizarse el corte y sellarse.

La comisionada de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Elvira Espinoza, explicó a Animal Político que “estos códigos se les llama marcas de ojo, puntos de referencia o marcas de color, y en realidad no se refieren al contenido del producto”.

El color del tubo en la pasta de dientes solo sirve para el fabricante

La comisionada precisa que se trata de un código leído a través del ojo electrónico de las envasadoras durante el proceso de manufactura, que indica hasta qué punto debe llenarse el envase, en dónde debe doblarse y cuándo es momento de sellar el empaque. “No es una marca de referencia para el público, sino para el fabricante”, aclara.

De acuerdo con la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) en su Norma Mexicana NMX-K-539-CNCP-2013, “el dentífrico es el producto de cuidado oral destinado a ser puesto en contacto con dientes y mucosas bucales con el fin exclusivo de limpiarlos, perfumarlos, ayudar a modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado, corregir olores o atenuar o prevenir deficiencias o alteraciones en el funcionamiento de la cavidad oral sana”.

Existen diferentes tipos de pastas dentales, algunas son creadas para atacar problemas estéticos como el tono de los dientes, otros para disminuir problemas de salud como la sensibilidad dental o la inflación de las encías, y su composición química depende del tipo de problemas que ataca.

De acuerdo con la comisionada, existen pastas que cuentan con un registro otorgado por la COFEPRIS y otras que no lo tienen, esto depende del tipo de producto, ya que algunas tienen sustancias adicionales a los activos que ayudan a limpiar los dientes, pero estas deben ser medicadas por un especialista.

¿Qué compuestos hay en mi pasta dental?

La PROFECO explica, que además del flúor, la mayoría incluye agentes limpiadores, como lauril sulfato de sodio; otros compuestos para combatir el sarro o la placa como pirofosfatos y triclosán; algunos emplean agentes para eliminar manchas  como el sílice, óxido de aluminio y carbonato de calcio. Por otra parte, las que combaten la sensibilidad dental pueden contener nitrato de potasio o cloruro de estroncio. Además de los saborizantes y edulcorantes artificiales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades bucodentales afectan a la mitad de la población mundial siendo la carie dental en dientes permanentes el trastorno más prevalente.

La comisionada Elvira Espinoza del COFEPRIS, dice que en cuanto al consumo de pastas dentales, lo ideal es visitar a tu dentista, que es quien puede recomendarte el producto que más se adapte a tus necesidades.

Agrega que si se quiere saber cuál es el contenido del dentífrico que usamos o cualquier otro producto, es necesario revisar a detalle los ingredientes y las observaciones presentes en la etiqueta de cada producto.

“Si como cliente quedan dudas, puedes mandar un correo a [email protected] o llamar al 800 033 50 50 para obtener más información o denunciar cualquier problema”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.