Falso que esta imagen sea de la marcha gay, es de protesta a favor del INE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que esta imagen sea de la marcha gay, sí corresponde a la protesta a favor del INE

La fotografía de personas manifestándose en Paseo de la Reforma no es de una marcha en apoyo a la comunidad LGBT+
14 de noviembre, 2022
Comparte

Luego de que el pasado domingo miles de personas se manifestaran para protestar en contra de la reforma electoral planteada por el presidente López Obrador, en redes sociales algunos han intentado desinformar al respecto.

Un usuario, por ejemplo, compartió un comparativo de imágenes en donde se observa una gran cantidad de gente caminando al Ángel de la Independencia. 

También lee: “¡El INE no se toca!”: marchan en la CDMX y otras ciudades contra la reforma electoral de AMLO

Él dijo que, supuestamente, la foto en realidad corresponde a una “Marcha gay” y no a lo que ocurrió el pasado domingo 13 de noviembre. 

“Aguas con las imágenes del ‘strip-tease político’. Para variar, medios de comunicación reaccionarios y haters en redes sociales, utilizan imágenes de otros eventos, para crear la idea de que la marcha de ayer, fue concurrida…lo cual es falso”, aseguró en Twitter, y en menos de 4 horas su publicación registró cerca de 500 reacciones.

Sin embargo, la imagen original sí es de la protesta. De acuerdo con el diario El Universal, la fotografía forma parte de una galería de la protesta realizada por el fotógrafo Diego Prado. 

Con edición le colocaron banderas y algunos elementos para confundir y hacer creer que quienes se manifestaban lo hacían a favor de la comunidad LGBT+, y no en contra de la propuesta del presidente. 

La huella de la imagen

Usamos la búsqueda inversa con la herramienta RevEye para buscar la versión más antigua de la imagen y no pudimos encontrar ninguna publicación antes del domingo 13 de noviembre. 

Además, en redes sociales encontramos diversos videos y otras fotografías que muestran la avenida Reforma repleta de personas que acudieron a la marcha en contra de la reforma electoral, y a favor del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Por ejemplo, en este video se observa cómo un dron se eleva sobre la avenida Paseo de la Reforma. Con claridad se alcanza vislumbrar los carteles con palabras como “#YoDefiendoALINE”

Con dichas imágenes se puede constatar que, efectivamente, el número de manifestantes contra la reforma electoral fue tan amplio como se observa en la fotografía del comparativo. 

En la imagen que desinforma, se observa del lado derecho una bola blanca con la bandera de colores, misma que aparentemente fue sobrepuesta mediante la manipulación digital de la imagen. 

Una búsqueda con Google Imagen nos llevó a esta otra fotografía que muestra la misma bola en una manifestación de junio de 2019. Se observa el mismo ángulo y colocación de la bola, aunque sobre otras personas y con un contexto diferente. 

Según noticieros Televisa, el crédito de la imagen es de la agencia AP y se tomó durante  la Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México del 2019. En la misma publicación de Televisa se observa otra fotografía de la agencia Reuters, en donde aparece la misma bola blanca desde otro ángulo. 

Captura Noticieros Televisa

Captura Noticieros Televisa

En ambas fotografías se pueden ver, además de sombrillas y banderas de la comunidad LGBT+, globos y carros alegóricos. Elementos que no tiene la imagen manipulada. 

También utilizamos herramientas avanzadas de InVid. El algoritmo JPEG Ghost detectó que en la imagen nombrada como “imagen Marcha gay” hay rastros de manipulación, indicados precisamente sobre la bandera, la bola blanca y diversas sombrillas. 

Lo anterior se puede observar en las manchas verdes con blanco detectadas sobre la imagen del comparativo de la izquierda. 

Captura herramienta InVid

Captura herramienta InVid

En conclusión, la fotografía de personas manifestándose en Paseo de la Reforma no es de una marcha en apoyo a la comunidad LGBT+; a la imagen original la editaron para acusar que supuestamente no era de la protesta a favor del INE. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.