No hay marea roja en la península de Yucatán, la foto es de costas de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay marea roja en la península de Yucatán, la foto es de costas de EU

En redes sociales afirman que ese fenómeno está presente en esa región, pero expertos aclaran que en realidad hay agua sucia por los drenajes.
21 de junio, 2022
Comparte

Varias publicaciones y fotos que alertan sobre la presencia de marea roja en la península de Yucatán se están volviendo virales en redes sociales, donde afirman que es un fenómeno peligroso y representa un riesgo para las especies marinas, pero esta información está sacada de contexto.

De acuerdo con los posts, que se han compartido principalmente por Facebook, esta marea roja está provocando que los peces mueran por ahogamiento y aniquilen a otras especies, como jaibas y pulpo caracol.

“Alerta por marea roja en la península yucateca”, “sería un duro golpe para el pescador si esta mancha tiene dimensiones grandes de muchos kilómetros”, son algunos de los mensajes difundidos.

Lee también: Sí hay sequía en México, pero no es del 85% como dicen en redes sociales

Sin embargo, después de una búsqueda inversa con la herramienta TinEye, El Sabueso detectó que la imagen que se ha difundido no corresponde a la península yucateca, en realidad es una imagen de las costas de San Diego, en California, Estados Unidos, que data de 2001.

Además, si bien es cierto que la marea roja es peligrosa para el ecosistema marino, es falso que actualmente ese fenómeno esté presente en las playas de Yucatán. En realidad, especialistas señalan que se trata de “agua mala”, es decir, contaminación del mar por descargas de desechos vertidas en el mar.

“Los lugareños y pescadores le llaman ‘agua mala’ al agua contaminada que vierten al océano las industrias y centros turísticos como hoteles. Es agua sucia de drenaje de desechos humanos, que es común que se presente porque todos los desechos van a la red de drenaje y terminan en ríos que desembocan en mares”, explica Gabriela Jiménez, maestra e investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

La especialista aclara que se trata de dos cosas distintas. El agua sucia por la contaminación o “agua mala” es algo que se ha presentado desde hace décadas en los mares y aunque puede afectar al plancton y otros peces o provocar que algunos mueran por la falta de oxígeno, el riesgo que representa para las personas es leve. 

Sin embargo, la marea roja sí es peligrosa tanto para peces como personas.

¿Qué es la marea roja?

“La marea roja es cuando se concentra un número muy grande de fitoplancton, unas microalgas, se le llama así porque la mayoría de microalgas que forman la marea son de color rojizo”, precisa Jiménez.

De acuerdo con la especialista, la marea roja es muy dañina porque tiene concentraciones de distintas sustancias y arrastran muchas toxinas, que pueden provocar enfermedades como diarrea, erupciones en la piel y otras enfermedades.

Además de que los moluscos, ostras y especies también se contaminan, y si se consumen pueden enfermar a las personas.

Debido a los riesgos que representa, cuando se detecta este fenómeno en las playas se prohíbe nadar y pescar y la Secretaría de Marina o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emiten una alerta. Sin embargo, actualmente no se ha emitido ninguna alerta por marea roja en la Península de Yucatán.

De acuerdo con la maestra Gabriela Jiménez, la marea roja es un proceso natural que tarde o temprano se presenta en las playas debido a las corrientes marinas y marea que arrastra estas microalgas. Este fenómeno es identificable porque son manchas compactas y sin forma que se aglutinan en el agua.

En cambio, otras imágenes que se han compartido en redes sociales muestran contaminación del mar, que es perceptible porque circulan hacia adentro del mar y forman manchones enormes que se distribuyen por kilómetros, como las mismas publicaciones mencionan.

Rommel Alcocer Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Oriente de Yucatán, también ha descartado que los indicios que presentan las aguas en esa región sean provocados por marea roja.

Pescadores de la zona y Felipe Marrufo López, presidente del Frente Unido de Sociedades Pesqueras y permisionarios del Oriente del Estado, también aclararon que se trata de “agua mala” y piden no desinformar, ya que eso podría generar especulación y afectaciones al sector pesquero o turístico, reportó el Diario de Yucatán.

Jiménez aclara que no debe confundirse el término “agua mala”, usado en esa zona para referirse al agua contaminada por desechos, con la medusa tóxica, carabela portuguesa, que al contacto con la piel quema y causa dolor, y que también es conocida así.

Pequeñas acciones para no contaminar

Para la investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, es necesario que se implementen las regulaciones sanitarias y se realicen reglamentos más estrictos en las zonas turísticas, así como una mejora en los protocolos de separación de la basura y tratamiento de desechos en las zonas turísticas, para evitar que las aguas de los mares se contaminen.

Una de las pequeñas acciones que podemos realizar para reducir el impacto ambiental y evitar que se contaminen más los mares son desechar el alcohol y líquidos provenientes de bebidas alcohólicas en botellas aparte, al igual que aceites y desechos líquidos que provengan de la comida, no verterlos en tarjas, drenaje o playas, como comúnmente se realiza.

También recomienda utilizar menos productos de limpieza químicos, o jabones o detergentes tan corrosivos.  Si vas a la playa, aconseja usar bloqueadores solares que no contaminen las aguas.

Te puede interesar: Estas imágenes de daños a casas no corresponden al granizo de Aguascalientes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.