close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que la policía busque a una migrante brasileña por supuestamente matar a su bebé en Chiapas

Una publicación en Facebook solicita a los usuarios apoyo para localizar a una inmigrante brasileña que supuestamente asesinó a su bebé en Chiapas, sin embargo está información ha sido desmentida por la fiscalía. 
10 de septiembre, 2019
Comparte

Una publicación en Facebook solicita a la gente apoyo para localizar a una inmigrante brasileña que supuestamente asesinó a su bebé en Chiapas, sin embargo está información ha sido desmentida por la fiscalía. 

A finales de agosto, la página de Facebook “Noticias En La Web” realizó una publicación en la que señala a Lucy Mariam Mutale, de 22 años, como una inmigrante brasileña que “está siendo buscada por la policía de Chiapas por supuestamente matar a su propio bebé, y tirarlo en unos botes de basura”. Además de explicar cómo se realizó el supuesto crimen y dar como motivo el abandono del padre del niño, también pide “compartir esto para que no tenga donde esconderse y la atrapen”.

Esta publicación ha sido compartida más de 11 mil veces, generando un discurso de odio entre los usuarios de esta red social. Aunque la publicación también afirma que “los últimos datos policiales que tienen es que está cruzando Tabasco para dirigirse al norte del país”, la Fiscalía del estado de Chiapas desconoce este hecho.

Fuentes oficiales dijeron a Animal Político que no tienen conocimiento de que esto haya sucedido, y mencionaron que mientras no haya información en fuentes oficiales de la Fiscalía, por ejemplo mediante una tarjeta informativa, un boletín o algún documento emitido por alguno de los canales oficiales de la dependencia, la información no está certificada.

Además las imágenes de una mujer de piel morena recostada sobre una almohada y otras más explícitas del supuesto crimen acompañan la publicación y  supuestamente ilustran el hecho, pero estas ya habían sido retomadas por otra página de Facebook en 2018.

En este caso, se señala que Lucy Mutale fue arrestada por la policía por tirar a su bebé recién nacido en una bolsa de plástico. La misma supuesta noticia se ha reproducido por diferentes redes sociales y páginas de Internet, aunque en todos los casos se dice que la mujer ya fue apresada, en algunas versiones el país de origen de la supuesta criminal es Zambia.

Por lo tanto, la publicación que afirma que existe una inmigrante brasileña que asesinó a su bebé, y ahora está prófuga de la justicia recorriendo el país, es falsa. Las imágenes circulan en redes desde el año pasado, y las autoridades de Chiapas no respaldan que exista una investigación al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.