Es falso el reporte sobre un nuevo modelo educativo en Japón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso el reporte sobre un nuevo modelo educativo en Japón de solo 5 materias

En una publicación de Facebook aseguran que el modelo educativo en Japón sólo lleva cinco materias, pero la última reforma no detalla eso.
17 de diciembre, 2020
Comparte

Una publicación en Facebook asegura que en Japón se formalizó un nuevo modelo educativo en el que los estudiantes solo llevan cinco materias. Sin embargo, esto no es cierto. 

Compartida en más de 9 mil 400 veces y con 2 mil 500 reacciones de usuarios, la publicación describe que la educación en Japón es revolucionaria, pues presenta un programa de 12 años de estudios llamado “Cambio valiente”, y asegura que está basado en los programas de Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. 

De acuerdo con el sitio oficial del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, (MEXT), la última reforma programa que implementaron ocurrió en 2006 cuando enmendaron la Ley Básica de Educación y con ello se reformaron dos planes educativos, el de nivel básico y el de nivel licenciatura para la educación de los japoneses.

El Ministerio enfatiza que esto ocurrió debido a los avances de la ciencia y la tecnología, a la disminución de natalidad y a un aumento en el envejecimiento de la población. Lo que buscan es lograr que cuando los estudiantes envejezcan sean capaces de utilizar herramientas de tecnología avanzada, y puedan crear nuevos productos para la mejora de la sociedad. 

El Ministerio también explica que las decisiones sobre las materias y las innovaciones necesarias son tomadas por expertos de la misma institución. 

En ningún momento se describe que sea una mezcla de los programas Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius, como lo asegura la publicación en la red social. 

Las características de la educación en Japón

En Facebook describen que en Japón no existen las materias de relleno, no hay tareas y que “las cinco materias para la vida” son: aritmética de negocios, lectura, civismo, computación e idiomas, por lo que “leen un libro a la semana y a los 18 años hablan cuatro idiomas, conocen cuatro culturas de otros países y saben cuatro alfabetos”.

Sin embargo, el Ministerio de Educación detalla que el modelo de educación implica que los alumnos tomen un curso de lengua extranjera que no sea inglés y se incorporen a algún equipo deportivo o artístico que sea de su interés para desarrollar sus capacidades como el “shodo” una técnica de pintura o el “haiku” un tipo de poesía. 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón agrega que entre las materias a cursar en educación básica están japonés, aritmética, ciencias, estudios sociales, música, artesanía, educación física y actividades de economía familiar como aprender a cocinar y a realizar costuras. 

Un columnista en el periódico Japan Times describe que el  modelo educativo está dividido en primaria, de los seis a los 12 años, y secundaria, hasta los 15 años, lo cual implica finalizar sus estudios básicos. Luego deciden si van a la preparatoria y es a los 18 años cuando deciden si ir a la universidad.

En esta etapa de su vida, los jóvenes japoneses temen no entrar a la Universidad, en especial a la de Tokio, pues las empresas tienen una preferencia de la oferta laboral sobre quienes egresan de dicho espacio educativo. 

Una información reciclada 

La publicación sobre el nuevo modelo educativo y sus materias en Japón ya había sido compartida en diferentes ocasiones. Este medio de comunicación pudo encontrar que desde 2012 se difunde el mismo tipo de publicación, pero con algunas pequeñas modificaciones. 

En aquel tiempo, se hablaba de un modelo educativo llamado “Cambio Valiente” en el que también estaba basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. 

Además, detallaba que las características del modelo era que no se rendía culto a la bandera, no cantaba el himno nacional y no se celebraba a los héroes de dicho país. 

Agregaban que “los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”. Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales”.

En este modelo educativo, también de 12 años, estaba basado en no tener materias de relleno y no realizar tareas. Además, describía que las cinco materias que llevaban eran aritmética de negocios, lectura, civismo, computación y cuatro idiomas, alfabetos, culturas y religiones. 

El nivel de educación en Japón

De acuerdo al diario The Asahi Shimbun, la calidad educativa de Japón cayó en 2018 dentro del ranking mundial, que incluye a 79 países y es realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

La evaluación llamada Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), para jóvenes de 15 años, mostró que en comprensión lectora de estar en el octavo lugar en 2015 pasó al decimoquinto. Además  en matemáticas bajó de quinto lugar a sexto y en ciencias cayó de segundo lugar a quinto.  

Pese a esto, la misma OCDE reconoce en su evaluación que Japón se encuentra por encima del promedio de resultados de otros países. Los resultados completos de ese país, los puedes ver aquí

Sistema educativo en Japón frente al Coronavirus 

Al igual que en distintos países del mundo, Japón tuvo que cerrar las escuelas por temor a un brote de Coronavirus. 

El diario Japan Times muestra que, el 27 de febrero, el primer ministro Shinzo Abe pidió que escuelas primarias, secundarias y preparatorias de todo el país suspendieran actividades a partir del 2 de marzo, pues para esa fecha se habían registrado 200 personas enfermas y 700 más que venían en un crucero. 

Para el 18 de mayo, el periódico escribía que Japón había eliminado el estado de alerta, por lo que 39 de las 47 prefecturas (entidades) del país habían reabierto las aulas con la intención de recibir a sus alumnos de manera escalonada. 

Finalmente en el mes de noviembre, cuando se da la última declaración del tema, el ministro aseguró que no se planea cerrar las escuelas pese a que durante esa fecha era el quinto día con más de dos mil casos confirmados a causa del virus y pidió una máxima vigilancia en cuanto a brotes y medidas de seguridad. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.