Falso que Gaddafi predijo COVID-19 en un discurso de 2009
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que Gaddafi predijo la pandemia de COVID-19 en un discurso de 2009

El expolítico libio sí se refirió a los virus, pero hablaba del AH1N1 de 2009.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Imágenes en inglés, español y hasta croata muestran al exmandatario libio Muamar Gaddafi junto con una frase que supuestamente prueba que este personaje “predijo” la pandemia del nuevo coronavirus. Usuarios aseguran que la cita evidencia que el SARS-CoV-2 fue una creación de laboratorio. Pero Gaddafi nunca dijo esa frase, aunque sí se refirió en su declaración al virus de la influenza AH1N1.

La frase se ha compartido editada sobre diferentes fotografías de Gaddafi, pero el contenido siempre es el mismo:

“‘Van a fabricar sus propios virus y te venderán el antídoto. Fingirán que está tomando tiempo encontrar la solución que ya tienen desde antes.’ Muhamar Gadafi, discurso ante la ONU año 2009”. (sic.)

Lo que realmente dijo Gaddafi ante la ONU

La frase que se comparte en redes sociales supuestamente se dijo en el marco de  la 64º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2009.

Aunque es cierto que Gaddafi tuvo participación en el evento con un discurso de poco más de hora y media; y sí hizo referencia a los virus en dos ocasiones, jamás dijo la frase que se viralizó en 2020.

De acuerdo con la transcripción de las Naciones Unidas y AfricaNews, las dos frases que Gaddafi realmente usó, tuvieron como origen la pandemia de “gripe porcina” del 2009, no el SARS-CoV-2 de 2019 y 2020.

“Tal vez la gripe H1N1 fue un virus creado en un laboratorio que quedó fuera de control y que originalmente se había concebido como un arma militar”.

“Hoy hay ‘gripe porcina’. Quizá mañana haya gripe de los peces, pues a veces producimos virus de manera intencional. Es un negocio comercial. Las empresas capitalistas producen virus para generar y vender vacunas. Esto es muy vergonzoso y muy poco ético. Las vacunas y las medicinas no deben venderse”, dijo Gaddafi.

Desde el principio fue una especulación

No se puede perder de vista que aún cuando las frases de Gaddafi no concuerdan con el texto que se comparte en redes, sí mencionan una supuesta creación de virus en laboratorios. Pero esto no significa que este personaje haya predicho el brote del nuevo coronavirus en diciembre de 2019.

Incluso cuando las frases de Gaddafi no son verificables por sí mismas, el hecho de que el exmandatario libio no presentara ante la ONU ningún tipo de evidencia, enmarca sus declaraciones como una especulación.

Adicionalmente, hasta el momento existe suficiente evidencia que respalda científicamente que el virus tuvo origen orgánico.

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.