Este policía de la CDMX ni murió ni fue diagnosticado con COVID-19, se insoló
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este policía de la CDMX ni murió ni fue diagnosticado con COVID-19, se insoló

Algunos usuarios de redes sociales comentaron que el oficial no había recibido atención médica, pero el gobierno de CDMX desmintió.
13 de junio, 2020
Comparte

Un tuit con más de 6 mil interacciones, asegura que una “mujer policía muere no le otorgaron el permiso para retirarse a su domicilio o para acudir a alguna institución a recibir atención médica. El dictamen legista fue fallecimiento por Covid-19. Asi gobierna Morena. (sic)”. Pero, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, esta información es falsa.

No se desvaneció por síntomas de coronavirus

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos realizada por el gobierno de CDMX, el oficial que aparece en la imagen pertenece a la Policía Auxiliar de la SSC y operana en el Centro Histórico.

“El policía asignado a la vigilancia de las calles Motolinia y Tacuba, vía telefónica indicó a un compañero que tenía un fuerte dolor de cabeza, acompañado de mareos y dificultad para respirar”, indica el comunicado emitido el 9 de junio de 2020.

De acuerdo con el mismo boletín, una insolación provocó los síntomas.

El oficial sí fue atendido y está bien

Algunos de los tuits que incluyen la imagen del elemento sentado en una banqueta, incluyen frases como “después de haber comentado a sus mandos que se sentía mal, sin embargo no le fue otorgado el permiso”. Pero el hombre sí recibió atención médica.

“De manera inmediata se dio conocimiento a un comandante del sector, quien solicitó la presencia de personal médico para la evaluación de su compañero. En el lugar, los paramédicos diagnosticaron al oficial con insolación, misma que provocó la deficiencia al respirar.

Al presentar una temperatura corporal dentro de los parámetros establecidos como idóneos, se le recomendó retirarse del servicio para acudir a su unidad de medicina familiar.”

De acuerdo con el boletín, una vez recibida la atención hospitalaria en la Unidad Médica Familiar, se le ordenaron estudios de electrocardiograma, biometría, exámen de orina y estudio de química sanguínea, por sospecha de hipertensión. Su estado se reportó como estable.

***

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.