Esta mujer no está perdida en Puebla, la desinformación circula desde 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta mujer no está perdida en Puebla, la desinformación circula desde 2017

Una imagen que se comparten en redes sociales hace un llamado a los usuarios a compartir la fotografía de una mujer para poder reunirla con sus padres.
24 de octubre, 2020
Comparte

De acuerdo con un texto viral, esta joven está perdida en Puebla y no recuerda cómo llegó ahí. Pero la información es falsa, la fotografía es parte de la documentación de un ejercicio promovido por una fundación en Argentina.

“Si alguien la conoce esta chica esta en puebla no sabe como llego ni que le paso favor de compartir alguna mama debe estar desesperada hagan el favor no cuesta nada” (sic.), dice la publicación que se ha compartido más de 333 mil veces en Facebook.

En realidad no se trata de una mujer desaparecida

En 2017, la organización El Arte de Vivir, respaldó la práctica de un ejercicio en el que los participantes personificaron a individuos en situación de calle o a personas perdidas.

Durante la actividad, los participantes ponían una circular a un lado suyo, para certificar que no se trataba de personas indigentes reales. Una versión de este documento se puede observar en esta publicación de 2017.

El texto legible indica lo siguiente:

“La presente es para notificarle que esta persona está haciendo una (…) dentro de un curso de desarrollo personal de El Arte de Vivir. Para lo cual (…) que actúe como un mendigo durante unas horas en esta zona. (….) Su comprensión y ante cualquier eventualidad no dude en comunicarse con los responsables.”

Beatriz Goyoaga, directora de la Fundación El Arte de Vivir, confirmó al verificador internacional AFP Factual que la persona en la fotografía viral en realidad era una voluntaria en el ejercicio de personificación.

“La foto es de una joven actuando en un rol de una persona de calle. La actividad la llevaron a cabo 10 voluntarios que quisieron hacer un ejercicio para sentir lo que sienten a quienes ellos ayudan”, dijo.

En su declaración, Goyoaga también confirmó la validez del documento, pero enfatizó en que el ejercicio no fue planeado por los talleres de la fundación, sino que fue una iniciativa de los participantes.

Desinformación importada y antigua

No es la primera vez que la fotografía de esta persona se saca de contexto para compartirse como si se tratara de una persona perdida.

El primer registro de este uso se remonta a 2017, cuando se compartió con el texto: “Está chica está perdida en la Estación de tren de Once, no sabe quién es, ni dónde vive, y no sabe cómo llegó hasta ahí… Difundir por fabor!!” (sic.) Varias publicaciones retomaron la misma idea.

La desinformación se compartió en el marco de un incidente en Argentina, cuando se formó una avalancha de personas en un concierto de Indio Solari, en marzo de 2017. El suceso dejó un saldo de dos fallecidos, 12 heridos y una movilización masiva en redes sociales que tenía como objetivo encontrar a personas extraviadas a través de publicar sus fotografías en grupos.

Más tarde y a través de 2018 y 2019, otras versiones se compartieron, asegurando que la mujer era una venezolana perdida en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.