Usan imágenes para difundir información falsa de protesta feminista en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Usan imágenes para difundir información falsa de las protestas feministas en CDMX

Dos imágenes se comparten en redes sociales de las protestas llevadas a cabo en la Ciudad de México el 28 de septiembre contienen información incorrecta.
29 de septiembre, 2020
Comparte

Dos imágenes se comparten en redes sociales como evidencia de los enfrentamientos entre policías y manifestantes en las movilizaciones por el día de la Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto de este 28 de septiembre. Pero ambas contienen información incorrecta.

Durante las manifestaciones, elementos de la policía capitalina dividieron contingentes y encapsularon a sus integrantes. Esto tuvo como resultado enfrentamientos entre integrantes de colectivas y policías.

La fotografía del rostro de una mujer policía circula en redes sociales como supuesta evidencia de que manifestantes feministas agredieron al personal de seguridad.

Usuarios aseguran que la mirada triste y ojos rojos de la mujer de la fotografía son consecuencia de golpes y patadas por parte de las feministas. Pero la fotógrafa que captó a la policía confirmó que esto no fue así.

Animal Político habló con la autora original de la fotografía, Kena Uribe, reportera para del medio Telediario.

Uribe aseguró que la imagen se capturó durante un descanso de la policía, luego de que la sustancia de los extinguidores alcanzó su rostro.

Entonces, aunque la imagen sí se tomó durante las protestas del 28 de septiembre en CDMX, la policía de la fotografía no había sido golpeada ni pateada por las manifestantes feministas al momento de la captura.

De acuerdo con información oficial, los eventos dejaron 44 policías lesionados atendidos por personal del Gobierno de CDMX. Dos policías fueron trasladados para recibir atención médica.

Esta imagen de manifestantes encapsulados es de Canada 

Otra imagen que circuló en redes sociales, muestra a un grupo de manifestantes rodeado por policías sobre una amplia avenida. Sin embargo, la misma fotografía circula en Internet al menos desde hace 10 años. 

La publicación con la misma fotografía más antigua que encontramos es de 2010. El medio canadiense The globe and mail, publicó la imagen con la leyenda “Manifestantes del G20 en Queen y Spadina la tarde del domingo 27 de junio de 2010”. Según esta publicación la fotografía la tomó Jonas Naimark. 

De hecho, en uno de los postes se alcanza a ver una señalización azul que dice “Queen”. Ninguna de las calles de la Ciudad de México tiene esa nomenclatura. También puede verse que el contingente que fue encapsulado por la autoridad está compuesto por hombres y mujeres. Mientras que en la marcha de la Ciudad de México, fue feminista y las mujeres portaban en su mayoría pañuelos morados y verdes. 

La misma fotografía pero con mejor calidad, fue publicada por el portal Lundi am, el 9 de mayo de 2016. En esa publicación se explica el origen y funcionamiento de la práctica policial conocida como kettling, nasse o encapsulamiento. “La idea aquí es aislar todo o parte de la procesión, para eventualmente inmovilizarla, detener a algunos de sus miembros o provocar su dispersión en gotitas”, señala. 

Algunos usuarios que daban seguimiento a la marcha en redes sociales, recuperaron la imagen para explicar qué era esa técnica que usaron para contener a las manifestantes. Posiblemente, eso generó la confusión. 

Estas sí son imágenes de las manifestación del 28 de septiembre en la Ciudad de México 

Lo que sí es verdad, es que las manifestantes fueron contenidas por órdenes del Gobierno capitalino. La jefa de gobierno señaló que una parte del contingente fue encapsulado debido a que portaban objetos peligrosos que se negaron a entregar y que ese también fue el motivo por el cual no se les permitió llegar hasta el Zócalo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.